CAVAragón denuncia los datos sobre Listas de Espera y llama a reclamar

Dic 12, 2017 | 0 Comentarios

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Desde la Comisión de Sanidad de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón observamos que la disminución de las listas de espera que se publica desde la Consejería no es del todo verdad

Cierto es que ha habido una pequeño descenso en listas de espera quirúrgicas, porque se han derivado a la concertada pequeñas intervenciones, sobre todo de trauma. Aun así, si nos atenemos a los datos, veremos que  la lista de espera ha disminuido en algunas especialidades pero ha aumentado en otras.

Además hay que señalar que el Departamento de Sanidad hasta el momento no facilita datos sobre demoras en  Atención Primaria ni listas de espera de Salud Mental.

En cuanto a consultas  externas de Especialidades, según los datos, la espera máxima señala  «más de 6 meses,  sin mayor precisión. Sabemos que hay pacientes que llevan esperando más de un año, incluso dos, sobre todo en trauma y oftalmología, pero estas demoras no se reflejan en ninguna parte. La demora en consultas de Especialidades ha aumentado  tanto para primeras citas como para revisiones, así como para la realización de pruebas diagnósticas, radiología, ecografía, etc.

Los pacientes no tienen datos sobre su situación en las listas de espera cuando su cita  ha entrado en buzón, pero aún no tiene fecha asignada bien debido a las demoras o a los cierres de agenda que producen una especie de limbo para citaciones.

Para resolver este problema   se apoya:

La creación de una Unidad Clínico Administrativa:

Debería haber una en cada servicio para informar al paciente, y para que tanto este como el médico pudieran tener contacto directo con el fin de aclarar dudas de los pacientes sobre sus citaciones y sobre el resultado de las pruebas e informes clínicos.

También se debería eliminar la práctica del cierre de agendas como parte de la solución a las listas de espera, y la dedicación exclusiva del facultativo a la sanidad pública

Por otro lado, conviene ser conscientes de que los datos oficiales tienen algunas limitaciones. Por ejemplo: los mecanismos de entrada en listas de espera, la existencia de listas ocultas o la facilidad para promover las primeras consultas postergando las sucesivas. Por ello, entendemos que los datos publicados son solo una aproximación a un problema de nuestro sistema sanitario que, lejos de solucionarse, se ha agravado con las políticas de recortes y privatizaciones.                                         

Por último, queremos destacar que el derecho a reclamar por escrito es una asignatura pendiente que la administración sanitaria debería facilitar a los usuarios y pacientes. Creemos que es preciso concienciar a la población de la importancia de reclamar por escrito, facilitar y enseñarle a presentar dichas reclamaciones, lo que además pondría en evidencia el gran problema que suponen las excesivas demoras en listas de espera.

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