Respuesta al Ayuntamiento por las trabas a la Bajada del Canal

Sep 2, 2019 | 0 Comentarios

Loading

Las Asociaciones organizadoras de la Bajada del Canal han contestado de forma oficial el Informe municipal que, de ser asumido, supondría la PROHIBICIÓN de la Bajada después de 36 años celebrándose SIN LA MÁS MÍNIMA AFECCIÓN A LAS PERSONAS Y AL ENTORNO

MÁS INFO E INSCRIPCIONES

A/A: Ayuntamiento de Zaragoza. Oficina Económico-Jurídica de Servicios Públicos. Unidad de Dominio Público.

De: Asociaciones organizadoras de la XXXVII edición de la Bajada del Canal (Asociación de Vecinos la Paz, Asociación de Vecinos Montes de Torrero-Venecia y Asociación Cultural El Cantero de Torrero). Expediente Nº 720013-2019.

La Asociaciones organizadoras de la XXXVII edición de la Bajada del Canal, presentan las siguientes alegaciones:

1. La Bajada del Canal Imperial de Aragón, prevista para el próximo 15 se septiembre, para nada representa una actividad de carácter deportivo ni competitivo tal como se afirma en el informe realizado por Servicios Públicos del Ayuntamiento.

Esta actividad discurre por un tramo del Canal de escasos 3 Km. En ese sentido consideramos que ninguna Federación deportiva debe responsabilizarse de tal evento. Tanto la supervisión como la organización del acto es responsabilidad de las tres organizaciones convocantes que se encuentran desde el primer momento en el lugar de la salida.

2. Las organizaciones responsables disponen de una póliza de responsabilidad civil, contratada con la compañía “Reale Seguros”. El nº de Póliza es 1331900007498/0 y está a nombre de la Asociación de Vecinos La Paz. El recibo de pago ha sido aportado al expediente administrativo, tal como se ha demandado por la Unidad de Dominio Público.

3. Este año la Confederación Hidrográfica del Ebro exige un nuevo requerimiento que consiste en que los participantes en el acto deben realizar una inscripción previa, aportando nombre y apellidos, edad y DNI. Las asociaciones, pese a las fechas en que nos encontramos y pese a que es el primer año que se exige, estamos cumpliendo a través de medios informáticos con este nuevo requisito y ya podemos aportar más de 70 embarcaciones inscritas con nombre, apellidos, DNI y edad de cada uno de los integrantes.

4. Todo menor que participa en la Bajada del Canal hace años que dispone de una autorización paterna, es acompañado por una persona mayor de edad y es dotado por la organización de un chaleco salvavidas de uso obligatorio.

5. Vamos a celebrar la XXXVII edición de la Bajada del Canal sin que se haya producido ningún tipo de incidente, tanto en la seguridad de los participantes, como en el cuidado del entorno. Por ello, esperamos que las distintas Administraciones no se dediquen a poner trabas administrativas y desarrollen una labor de carácter colaborativo para facilitar el trabajo voluntario de una actividad sin ánimo de lucro, con una gran participación del conjunto de los vecinos del barrio y de buena parte de la ciudad. Es deseable también la colaboración de Bomberos. En este sentido, el cuerpo de bomberos ha realizado algunos años seguimiento de la actividad desde tierra y desde el Canal.

6. Una de las principales reivindicaciones de la Bajada del Canal todos los años que llevamos celebrando es que determinados tramos del canal sean navegables, así como la puesta en valor de un espacio tan singular para el conjunto de la ciudad. Estamos convencidos que el día en que las diferentes administraciones sean capaces de cumplir con la demanda vecinal de nuestro barrio (hacer navegables estos tramos), la Bajada se realizará con embarcaciones perfectamente homologadas para su navegación y serán conducidas por expertos capitanes de barcos… Mientas esto no se realice, serán los vecinos los que con imaginación e inventiva conviertan por un día un sueño en realidad.

7. Somos conocedores de que en la Cuenca del Ebro son varios los eventos de estas mismas características que se realizan todos los años. Como ejemplos, la TranSegre y la Bajada Miranda de Ebro; en estos eventos se concentran miles de participantes en cauces mucho más peligrosos, y sin embargo las dificultades administrativas no son tan estrictas como las que se plantean en Zaragoza. Esto representa un auténtico agravio comparativo para los ciudadanos de nuestra comunidad por parte del organismo de la Cuenca del Ebro.

8. Dada la peligrosidad que el informe afirma que se pueden producir en determinados tramos del recorrido del Canal, como medida complementaria, planteamos  la posibilidad de que todo participante disponga de chaleco salvavidas, así como la colaboración y seguimiento de una dotación de bomberos a lo largo de los tramos considerados peligrosos.

9. En el informe elaborado por protección Civil, se hace referencia al desconocimiento que tienen todos los participantes sobre la peligrosidad de la actividad. Para garantizar una mayor seguridad, las organizaciones convocantes ofrecemos nuestras respectivas sedes y salones de actos para que sea Protección Civil quien informe directamente a los participantes de los riesgos potenciales de los tramos más peligrosos del Canal.

10. Por otra parte, no ponemos obstáculos a recibir todas las embarcaciones homologadas que desde las diferentes administraciones públicas puedan poner a disposición de la organización.

11. Finalmente, recordamos que somos los propios organizadores los que asumimos la plena y exclusiva responsabilidad de cuantos daños y perjuicios tanto en las personas como en los bienes públicos y privados puedan derivarse del desarrollo del citado acto.

A modo de resumen y como medidas complementarias de seguridad:

Aportamos la inscripción de 70, por ahora, embarcaciones con nombre apellidos y DNI del titular de la embarcación.

Un compromiso de cordón de seguridad a lo largo del recorrido del Canal, y la organización de la salida y la llegada de las embarcaciones.

Dotación de chalecos salvavidas para todos los participantes.

Ofrecimiento de realizar charlas informativas sobre los peligros de la actividad en las sedes de los organizadores.

Nuestra disposición a aceptar todas las embarcaciones homologadas que nos pueda aportar la Administración.

Seguro de responsabilidad Civil para cubrir el evento.

Es evidente que si en esta ocasión no se nos concede la autorización administrativa para realizar la XXXVII Bajada del Canal, las organizaciones convocantes, retiraremos la póliza del seguro, renunciaremos a nuestra responsabilidad en el evento, y no nos haremos responsables de las embarcaciones que decidan bajo su responsabilidad realizar la Bajada.

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *