El programa de prevención de adicciones de la FABZ quiere contribuir a mejorar el bienestar y la salud comunitaria de los barrios a través de la prevención de adicciones y desde la promoción y educación para la salud.
En este proyecto se quiere hacer hincapié en la población joven de los barrios, como colectivo más vulnerable en cuanto al uso y al abuso de drogas, lo que no quiere decir que no existan en otras franjas de edad u otros colectivos los factores de riesgo en el consumo de drogas. Valora el impulso de los valores positivos saludables, el estímulo de su autonomía y el desarrollo de la capacidad de tomar decisiones.
Objetivo global
Contribuir a mejorar el bienestar y la salud comunitaria tanto de los barrios como de la ciudad de Zaragoza, a través de la Prevención de las adicciones y especialmente desde la Promoción y la Educación para la salud.
Objetivos específicos
Coordinación y organización en red del trabajo en prevención de adicciones de las asociaciones de vecinos/as de Zaragoza.
Propiciar la organización de los diferentes agentes comunitarios para trabajar de manera participativa, activa, consensuada, en la programación, desarrollo y evaluación del Plan Comunitario en sus diferentes áreas y como estructura global.
Analizar y definir propuestas de actuación a corto y medio plazo en los barrios dentro del marco del programa de prevención de adicciones, en relación a participación, educación y promoción de la salud y prevención comunitaria de adicciones.Dinamización de los programas y proyectos de prevención de adicciones: Actuaciones en los barrios: Oliver-Valdefierro, Casco Histórico, Las Fuentes y Actur.
Detectar necesidades e intereses de los jóvenes en relación a su tiempo de ocio.
Diseñar una propuesta de actuaciones en los barrios coherente con la prevención de las adicciones.
Establecer los medios que permitan la coordinación con otros recursos.
0 comentarios