Sobre la dotación presupuestaria del Gobierno de Aragón para el nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús
Desde la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús queremos mostrar nuestra moderada satisfacción por la inclusión en el Proyecto de Ley de los Presupuestos 2020 del Gobierno de Aragón de una partida destinada a la construcción del Centro de Salud el Barrio Jesús. Consideramos que dicha partida, dotada con 500.000€, es insuficiente para su construcción, si bien puede servir para el comienzo de las obras, destinándose para la adecuación de solar y la preparación del futuro edificio.
Desde la Asociación estaremos vigilantes y presionaremos para que dicha partida sea licitada durante el ejercicio 2020, y solicitaremos las informaciones necesarias para conocer los planes de actuación, plazos y coste total del Centro de Salud. Esperamos que en futuros presupuestos se dote con nuevas partidas para su finalización, en un plazo máximo de 2 años.
Por ello solicitaremos, urgentemente, una reunión con la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón para que nos trasmitan todas las aclaraciones e informaciones necesarias.
Historia de una reivindicación
Recordamos que la construcción del CS del Barrio Jesús es una de las demandas que con más antigüedad la Asociación hemos venido reclamando a la Administración, en este caso al Gobierno de Aragón. La necesidad de un nuevo centro de salud para el barrio ha sido una de nuestras principales reivindicaciones desde que en el 2005 el Salud se comprometiera a la búsqueda de una parcela para el nuevo centro y solucionar la saturación del CS de la Jota. Han pasado ya 14 años, y eso que a primeros del 2008 la DGA ya pidió la cesión de la parcela situada en la calle Mas de la Matas al Ayuntamiento para su construcción, confiando en que los trámites administrativos se resolvieran durante ese año para poder empezar en enero a redactar el proyecto y, a mediados del 2009, iniciar las obras de construcción.
Pero hubo que esperar al año 2009 para que comenzasen los trámites de su planificación, con el consiguiente cambio de usos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana para convertir el solar situado en la calle Mas de las Matas, originariamente destinado a usos educativos, a usos asistenciales, objetivo que se cumplió a mediados del 2011, cuando la DGA acepta la titularidad del solar.
El nuevo Centro de Salud del Barrio de Jesús se proyectó para dar atención al aumento de población de la zona de salud de Avda Cataluña, debido a la planificación de miles de viviendas en dichos barrios (Jesús, La Jota, Avda Cataluña y Vadorrey), y para reducir los graves problemas que estaba generando el Centro de Salud de La Jota.
0 comentarios