El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, se ha comprometido, en una reunión celebrada el pasado jueves, a garantizar el paso del transporte público, taxis y bicicletas por la calle Don Jaime tras la reforma actualmente en curso, como le habían reclamado las principales Asociaciones Vecinales del distrito del Rabal (Arrabal, La Jota, Barrio Jesús, Vadorrey y Picarral).
Estas Asociaciones habían manifestado en un comunicado su preocupación por las obras iniciadas para elevar la calzada a la altura de la acera con el fin de mejorar su accesibilidad, criticando la falta de un proceso participativo o consultivo con las partes afectadas directa o indirectamente. En este caso -señalaban- las partes afectadas no son sólo los comerciantes y vecinos de la propia calle, sino todos aquellos que de forma indirecta necesitan de esta vía para sus desplazamientos.
La calle Don Jaime es la vía directa y más rápida para la comunicación en transporte público de los vecinos del Arrabal, Picarral, Jesús y La Jota. Cualquier incidencia presente o futura que impidiera utilizar esta vía obligaría a realizar rodeos innecesarios que aumentarían los tiempos de desplazamiento y la pérdida de frecuencia de paso de los autobuses urbanos. Además, la calle Don Jaime es la vía directa de comunicación y transbordo con el tranvía y otras líneas de transporte público en el entorno de Plaza España, por lo que si no se pudiera transitar por esta vía quedaría sumamente reducida la movilidad del conjunto del Distrito del Rabal
Las AAVV. afirmaban en su comunicado que si se quiere hacer un tratamiento de calzada única con criterios de accesibilidad a la calle Don Jaime, lo que se debe hacer es dar continuidad a la actual plataforma a cota cero del Puente de Piedra -que tiene la consideración de peatonal con trafico restringido para el transporte público- a través de Echegaray con Don Jaime, y, de paso, solucionar el problema que supone la salida del Puente de Piedra por el bache permanente existente por la diferencia de rasante con Echegaray y Caballero.
Por otra parte, en la citada reunión, a la que también asistió el responsable de Movilidad de la FABZ, Juan Carlos Crespo, las Asociaciones reclamaron que, dado que no se había informado de los detalles de esta obra y desconocían su ejecución exacta, debía garantizarse también la accesibilidad universal de la parada de La Lonja. También esta propuesta ha sido aceptada por el consejero Pablo Muñoz, por lo que se procederá a instalar una plataforma elevada de caucho como la existente en la parada de Don Jaime. Así pues, una vez puestas las cosas en su sitio, y a la espera de que se cumplan los compromisos, satisfacción entre las Asociaciones Vecinales.
0 comentarios