Desde el Colectivo Pedalea hacemos una apuesta firme y decidida por la construcción de un carril bici segregado del tráfico motorizado en el Paseo Sagasta para dotar de infraestructura ciclista segura a las personas que se desplazan en bicicleta desde (y hasta) los barrios de Torrero, La Paz y la parte alta de San José al centro de la ciudad
Entendemos que este carril bici es una consecuencia lógica de las políticas de fomento de la bicicleta que se vienen llevando a cabo de forma, más o menos, decida desde el año 2007. Unas políticas desarrolladas por gobiernos de diferentes colores durante estos años.
En lo relativo al desarrollo de infraestructura se debe dotar a las avenidas de carril bici seguro para tejer una malla básica que vertebre toda la ciudad, uniendo el centro con los barrios y éstos entre sí.
Tal como aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza el 30 de octubre de 2015 por unanimidad de todos los grupos municipales, se deberá “dotar progresivamente a las calles que conforman la Malla Básica de carril bus y carril- bici”. Según la Ordenanza General de Circulación del Ayuntamiento de Zaragoza, en el artículo 3 del Anexo nº 4: Vías de malla básica, circulación intensiva o atención preferente, el Paseo Sagasta se encuentra dentro de la malla básica (Ver: https://www.zaragoza.es/cont/paginas/normativa/anexos/anexogt4.htm).
Este eje, además de ser una consecuencia lógica del impulso de la bicicleta, es una demanda ciudadana de las entidades vecinales y sociales de los barrios de Torero y La Paz desde hace muchos años, junto con la petición de estaciones del servicio de alquiler municipal de bicicletas, de las cuales ambos barrios carecen (Ver: https://elventano.es/2011/09/torrero-tambien-quiere-bajar-en-bizi-a.html y http://www.europapress.es/aragon/noticia-vecinos-torrero-manifiestan-bicicleta- domingo-exigir-carril-bici-estaciones-bizi-20111126172338.html)
Carril bici segregado en calzada
La apuesta del Colectivo Pedalea pasa por la construcción de los carriles bici segregados en calzada en las avenidas con varios carriles de circulación para el tráfico motorizado, que contribuyan a la racionalización del espacio del coche y no a quitar espacio peatonal.
Así pues, nuestra apuesta para el Paseo Sagasta no puede ser diferente, apostamos por la construcción de un carril bici segregado en calzada en toda la extensión del Paseo, desde la Plaza Paraíso hasta el parque Pignatelli.
Además, la construcción del carril bici segregado en calzada se presenta como una buena oportunidad para racionalizar el espacio del coche y la mejora del resto de modos de transporte sostenibles: transporte público y desplazamiento peatonal, ya que, aunque lo ideal sería plantear reformas de fondo, la situación actual no permite grandes dispendios, por lo que cualquier actuación que lleve a la mejora de las condiciones de habitabilidad debe ser bienvenida.
Apostamos por un carril bici segregado en calzada, también, en base a la necesaria actuación para racionalizar el espacio del coche por el Paseo Sagasta, atendiendo a las condiciones de contaminación atmosférica y acústica que sufre esta zona de la ciudad, cuyos niveles (al menos los relativos al ruido) se sitúan muy por encima de lo aconsejable.
Evaluación propuesta municipal
En base a todo lo anterior, la propuesta planteada por el Ayuntamiento para dotar de carril bici segregado al Paseo Sagasta se nos queda corta, ya que en lo referente a racionalizar el espacio para el coche sí que lo plantea en la parte del Paseo que queda dentro del 2º cinturón (tramos 3 y 4), pero no lo hace en el resto de tramo del Paseo (tramos 1 y 2).
Además la parte planteada en calzada (tramos 3 y 4) tiene un diseño “d
ifícil” que complica que la infraestructura sea vista como un lugar atractivo para el fomento de la bicicleta entre personas no habituales.
Propuesta de carril bici para el Paseo Sagasta
A continuación hacemos una descripción detallada de la propuesta de carril bici segregado en calzada que planteamos desde el Colectivo Pedalea.
Para la construcción de la propuesta partimos del planteamiento de carril bici bidireccional en sentido subida a Torrero, ya que entendemos que es el lado que mejor se adaptará a las necesidades del vecindario, a la movilidad general de la zona y a la ciclista en particular.
La propuesta se basa en los siguientes principios:
- Construcción encalzada
- Infraestructurasegura
- Trayectorecto
Tramo 1: Desde Paseo Cuellar a Camino de las Torres
Este es un tramo de poco más de 100 m de longitud, que cuenta con 2 carriles y una IMD de 8.710 vehículos.
Vemos que es un tramo de calle con una IMD que posibilita pasar de 2 carriles a 1 para el tráfico rodado. Además hay que tener en cuenta que verá reducida su IMD en el momento en el que el eje ciclista entre en funcionamiento, igual que ha sucedido en el resto de vías que dan acceso a Plaza Paraíso.
En este tramo no existe ninguna parada de bus que pudiera hacer de tapón a los coches. Y es un tramo de calle que recoge vehículos de 2 calles diferentes (Paseo Sagasta y Juan Pablo Bonet), con lo que el acceso de vehículos se hace de forma escalonada.
Proponemos quitar la circulación de bicicletas del bulevar y convertir el carril más pegado a éste en un carril bici bidireccional.
El acceso al Parque Pignatelli lo planteamos igual que el Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento, ya que entendemos que aporta un beneficio, también, a la continuidad peatonal.
Detalle del carril bici en el cruce Paseo Sagasta con Juan Pablo Bonet
Detalle entrada parque Pignatelli
Tramo 2: Desde el Camino de las Torres a Tenor Fleta-Goya
Es un tramo de 3 carriles con una IMD de 9.280 vehículos, por tanto tiene capacidad de sobra para reducir 1 carril de coches y construir en él el carril bici bidireccional. De hecho, el propio Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento no descarta ninguna opción para este tramo, por lo que entendemos que es una opción más que viable.
Continuando con el mismo criterio que hemos planteado para todo el eje, el carril bici sigue estando en el lado de subida a Torrero y en el carril más pegado al bulevar.
Queremos hacer hincapié en una cuestión muy a tener en cuenta desde nuestro punto de vista en el cruce del Paseo Sagasta con la Avenida Goya, ya que en este punto gira el autobús de la línea 23 y se queda detenido hasta que se abre el semáforo de la Avenida Goya.
Bus línea 23 detenido semáforo Avenida Goya
Para favorecer la parada del bus en el semáforo sin que ocupe todo el cruce una vez esté construido el carril bici, planteamos retranquear un poco el carril bici a su paso por el cruce, de manera que el bus pueda meterse un poco más en
el cruce. Suavizando los giros para las bicis, es decir no haciéndolos a 90º como en la foto, sino a 45º.
Detalle cruce Paseo Sagasta con Avenida Goya (ángulo de 90º convertirlo a 45º)
Para que el bus gane algo de espacio planteamos el borrado del cruce ciclista que existe en la actualidad y mover el paso peatonal hacía el espacio que ahora ocupa dicho paso. De esta forma, además de ganar el bus un poco de espacio, también se elimina el cruce ciclista para favorecer la circulación de bicicletas por el carril bici.
Detalle estado actual cruce peatonal Paseo Sagasta-Avenida Goya
Tramo 3: Desde Tenor Fleta-Goya hasta León XIII-Lagasca
Planteamos la misma solución que el Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento, un carril bici bidireccional en calzada en el carril más próximo al bulevar sentido Torrero, con la excepción del cruce del Paseo Sagasta con Lagasca, donde el proyecto del Servicio de Movilidad Urbana plantea un diseño en “s”, al pasar el carril bici de un lado a otro del bulevar.
Entendemos que ese diseño no cumple con el principio de continuidad que debe tener toda infraestructura ciclista y por eso nuestra apuesta es por eliminar la “s” y llevar todo el eje por el mismo lado del Paseo.
Además, el diseño que planteamos desde el Colectivo Pedalea contribuye a la mejora de la continuidad peatonal en dicho cruce, ya que deja todo el espacio del cruce en el bulevar para la movilidad peatonal.
Detalle carril bici sin “s” en cruce Paseo Sagasta con Lagasca
Tramo 4: Desde León XIII-Lagasca hasta Plaza Paraíso
Actualmente es una vía con 3 carriles de circulación y una IMD de 12.815 vehículos diarios, con lo que presenta capacidad suficiente para trasladar uno de los carriles a la circulación segregada de bicicletas.
Por tanto, el último de los tramos continúa con el mismo diseño que el resto del eje, construir el carril bici bidireccional en el carril más próximo al bulevar en el sentido subida a Torrero.
Detalle carril bici entrada Paseo Sagasta por Plaza Paraíso
Por último, un detalle que no hemos visto en el proyecto del Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento es la conexión del carril bici del Paseo Sagasta con la isleta central de la Plaza Paraíso. Si bien sí que lo conecta con el carril bici del Paseo Constitución y permite continuar hacia Paseo Independencia, a nuestro entender también debería de hacerlo con el eje Gran Vía-Fernando el Católico.
Esta unión se puede hacer con rotonda ciclista exterior o con una unión directa. En este caso apostamos por la unión directa a través del semáforo que une el Paseo Sagasta con la isleta de la Plaza Paraíso, ya que beneficia a la bicicleta y no perjudica a ningún otro modo.
En este sentido, una vez que se abrió el cruce del Paseo Constitución con dicha isleta central la mejora para la conexión ciclista es muy simple pero de bastante ganancia.
Detalle unión Paseo Sagasta-Paseo Consitución-Plaza Paraíso
Detalle paso ciclista Plaza Paraíso
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