Repetimos: lo peatonal, es peatonal
Hoy es el bulevar peatonal de Sagasta, ayer calles peatonales del Casco, anteayer la Avda. de la Academia General Militar. No queremos otro mañana
El fomento de la bici en detrimento de los peatones, es un grave error, condenado al fracaso y enfrenta a dos aliados, peatones y ciclistas
Antes de comenzar con esta Nota queremos condenar la barbarie de los repetidos atropellos a ciclistas en carretera, pedimos que la Ley sancione de forma más contundente y mandamos un dolido abrazo a los familiares del fallecido en Cella, y mucho ánimo a Ángel Vicioso.
Bicis contra peatones: NO GRACIAS
“La promoción de la bicicleta nunca debe hacerse en detrimento de los peatones”. Esta frase suscita un acuerdo unánime cuando se plantea de forma general, pero llevamos años comprobando que en Zaragoza es difícil encontrar un proyecto de infraestructura ciclista que no incluya una afección negativa directa a los peatones. No exageramos: la rotonda de Toulouse, Plaza Emperador Carlos V o Tenor Fleta, son ejemplos recientes de carriles bici que invaden aceras.
Ahora nos encontramos con que Zec hace suya una propuesta que quiere meter un carril bici por el bulevar peatonal de Sagasta, degradando un lugar especialmente sensible. Otra vez nos vemos en la obligación de recordar que un bulevar es un lugar rescatado del tráfico para su uso peatonal. Esencialmente sirve para el paseo, el encuentro, la charla, el despiste y el juego relajado, sin tráfico, sin vehículos, sin velocidad. Todo ello incompatible con la circulación ciclista.
Nos oponemos radicalmente a la invasión del bulevar por un carrilbici
Si desde el origen se olvida al más vulnerable, al protagonista principal de la ciudad y sus calles, la propuesta nace viciada, inservible. Los carriles bici, donde sea necesario hacerlos, deben ubicarse en calzada, nunca en zona peatonal. Cualquier afección al tráfico encontrará reacción, lo sabemos. Y es ahí donde la participación de todos debe facilitar el mejor acuerdo posible, dentro del cambio de modelo de movilidad que Zaragoza necesita. ¿Es posible trabajar juntos?
Hoy lo propondremos en el Observatorio de la bicicleta, y después en la reunión con los vecinos.
Bicis contra pasajeros: NO GRACIAS
Ayer otra pasajera del autobús urbano fue atropellada por un ciclista al descender del bus en la parada. 3 atropellos este año. Es imposible que un ciclista no vea el bus detenido en la parada.
Exigimos al Ayuntamiento que señalice las paradas indicando a los ciclistas que deben detenerse si hay un autobús en la parada, hasta que este reinicie su marcha y controle su cumplimiento.
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