Mejoras en colegios públicos, ampliaciones de carriles bici e incorporación de estaciones de Bizi, más zonas verdes y zonas infantiles de juego, adecuación y uso de solares, mejoras urbanísticas y ampliación de equipamientos son las propuestas más habituales realizadas por asociaciones de vecinos integradas en la FABZ para que sean incorporadas a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Zaragoza.
Un total de 1.481 propuestas se han presentado a los primeros presupuestos participativos de Zaragoza, la mitad de ellas de ellas planteadas por asociaciones vecinales, además de otros colectivos y asociaciones, entre los que destacan las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), y la otra mitad por personas individuales.
En las webs de asociaciones vecinales de la red digital informativa de la FABZ pueden examinarse las proposiciones más demandadas en cada barrio: http://barriolajota.org/, http://barriodelarrabal.org/, http://labozadauniversidad.org/, http://vecinoslapaz.org/, http://avvbarriojesus.org/, http://losmontesdevaldespartera.org/, http://barriodelasfuentes.org/, http://avvcasetas.org/, http://avvenecia.org/, http://avvgtsantaisabel.org/, http://vecinos-actur.org/.
Han sido aceptadas por cumplir con las características de la convocatoria 1.145 demandas y hay un total de 19.931 usuarios dados de alta en la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, de los que 12.767 pueden participar en el proceso al haber aportado sus datos de empadronamiento, ha informado la consejera municipal de Participación Ciudadana, Elena Giner.
El distrito donde se han presentado más propuestas ha sido El Rabal (199), seguido de Actur-Rey Fernando (146), Casablanca (138) y Oliver-Valdefierro (123). Aquí puede verse el listado completo.
Segundo Foro
A partir de todas estas propuestas, el llamado Segundo Foro realizará en cada distrito una priorización basada en criterios de tejido social y vecinal del distrito.
Ello dará como resultado una lista priorizada de 10 propuestas en cada distrito en función de las necesidades identificadas, de su relación con las demandas históricas del distrito, de la situación de carencias o del número de beneficiarios.
Como resultado final se elaborará un listado con 20 propuestas por distrito: las 10 que más apoyos han recibido por parte de la ciudadanía y otras 10 seleccionadas por el Segundo Foro.
Valoración
Una vez seleccionadas las 20 propuestas por distrito, los servicios municipales, coordinados a través de la Comisión Técnica, harán una valoración jurídica, técnica y económica de las mismas y las ideas que finalmente se consideren viables tendrán como resultado una memoria junto con su presupuesto.
Si la Comisión Técnica rechaza alguna de las 20 propuestas, será sustituida por la siguiente, siguiendo el orden de prevalencia establecido en la fase anterior.
0 comentarios