Martes Lilas Septiembre 2024: Concentración contra las violencias machistas

Sep 5, 2024 | 0 Comentarios

Loading

Martes Lilas septiembre 2024 – La Comisión de la Mujer de la FABZ convocó ayer martes, 3 de septiembre, a partir de las 19 horas en la plaza España de Zaragoza a una nueva concentración mensual contra las violencias machistas.

 

A la vuelta de agosto, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza a través de su Comisión de la Mujer ha vuelto a convocar a concentrarse en la plaza España el primer martes de mes con los Martes Lilas, dedicados a denunciar toda forma de violencias machistas tras un verano que, de nuevo, ha visto como las cifras de agresiones y asesinatos machistas ha vuelto a crecer.

Martes Lilas septiembre 2024

La cita se cerró con la lectura del siguiente…

Manifiesto Martes Lilas septiembre 2024

Nos encontramos hoy, 3 de septiembre, con un bagaje de feminicidios en lo que va de año insostenible e inaceptable en una sociedad que denominamos avanzada.

En lo que va de año 2024, 68 mujeres y 12 menores han sido asesinadas por hombres. Los menores han sufrido la peor de las violencias: la violencia vicaria.

Lamentablemente, este año cumplimos los 25 años de nuestra presencia aquí cada primer martes de mes. No es correcto hablar de celebración, todo lo contrario, sentimos una inmensa tristeza de tener que seguir viniendo aquí.

Mujeres comprometidas, incombustibles y necesarias como nuestras compañeras. Ellas fueron pioneras en sembrar esta semilla en una sociedad desinformada carente de opinión e insensible. Gracias a estas valientes dieron visibilidad a esta sangría.

Desafortunadamente tenemos que seguir porque como ha dicho la prensa escrita no hace mucho “la maquinaria del fango contra las mujeres no cesa”.

Detrás de este fenómeno está la ultraderecha y lobbies ultracatólicos. Definiéndonos cómo se espera que actuemos: sumisas, dependientes y débiles, educadas, complacientes y maternales.

Ejemplo de esto es el alcalde del PP de Vita (Ávila) Antonio Martín Hernández, estamos horrorizadas con semejante monstruo, cantando una canción ante la ciudadanía haciendo apología de la pedófila y violación, saquemos a los machistas de las instituciones.

El crecimiento antifeminista es una realidad por el auge de discursos conspiranóicos y negacionistas. También las FAKE NEWS en redes sociales ayudan a propagar falsedades emponzoñando el pensamiento colectivo.

Hartas de procesos judiciales donde la víctima es insultada, humillada, culpabilizándola, “ALGO HABRA HECHO”.

Señaladas como madres locas con un “SAP” que las aparta de sus hijos e hijas y “NUNCA PASA NADA”.

Joaquim Bosch, miembro de Jueces y Juezas para la Democracia, ha hecho unas declaraciones recientemente:

“En verano es más habitual aún, ver en el Juzgado casos de violencia machista. […] Uno se pregunta por qué están tan convencidos de que ellas son de su propiedad. Sin duda los máximos responsables son los agresores. Pero más allá de la responsabilidad penal también hay una responsabilidad social o una complicidad colectiva. Y son responsables quienes niegan la realidad de la violencia de género que vemos a diario en los juzgados. Son responsables quienes minimizan la gravedad de la violencia machista y quienes intentan esconderla para que no se hable de ella. Son responsables quienes acusan a todas las víctimas de inventarse las denuncias. Son responsables quienes justifican las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres, porque esa discriminación es una de las bases de las agresiones machistas. Así que no olvidemos que los agresores no están solos y ahí no hay neutralidad posible, si no se está a favor de la igualdad se está amparando la desigualdad y la violencia.”

Pero nuestro horizonte es otro, tenemos la certeza de que la sociedad va avanzando en el rechazo a todos estos grupos mal intencionados que su único fin es preservar sus privilegios negándole a la mujer todo atisbo de libertad.

Apoyadas por el pacto de estado contra la violencia machista, a día de hoy contamos en Zaragoza con trece AAVV que ostentan el logo de “PUNTO VIOLETA”. Quiere decir esto que cualquier mujer que sufra violencia machista, psíquica, física, sexual, económica, digital y la peor de todas, violencia vicaria, puede acercarse a estas asociaciones vecinales y será acompañada a los recursos que necesite.

Disponemos de una guía que nos permite acompañar a la víctima al sitio correcto donde recibir asesoramiento jurídico, atención sanitaria, casas de acogida etc.

Estamos para ayudar sin juzgar y para acompañar empáticamente.

“La violencia contra la mujer la paramos entre tod@s.”

Nuestra sororidad para las mujeres afganas, que como dijo Gervasio Sánchez “Afganistán es el peor país para nacer mujer”.

Martes Lilas septiembre 2024 Martes Lilas septiembre 2024 Martes Lilas septiembre 2024 Martes Lilas septiembre 2024

 

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *