Martes Lilas Mayo 2024 – Un nuevo mes la Comisión de la Mujer de la FABZ se concentra en Zaragoza contra las violencias machistas
Ayer, martes 7 de mayo de 2024, un nuevo mes vecinos y vecinas de Zaragoza respondieron a la convocatoria de los Martes Lilas de la Comisión de la Mujer de la FABZ y se concentraron en la Plaza España a las 19:00 para protestar por las violencias machistas.
Galería de Imágenes
Comunicado Martes Lilas Mayo 2024
Buenas tardes a todos y a todas, una vez más nos encontramos en esta plaza para seguir denunciando las violencias machistas. Lo primero queremos recordar a nuestra vecina de la Calle Boggiero asesinada el pasado sábado a golpes por un hombre. Los investigadores aún no han aclarado qué relación podían tener víctima y verdugo, aunque han descartado que se trate de un crimen machista. No va a ser cifra oficial, pero lo cierto es que ya van 34 feminicidios en lo va de 2024, oficiales o no. Las cifras son insoportables.
¿Qué nos está pasando como sociedad? Nos están asesinando y VIVIR es nuestro derecho. Si la violencia machista es estructural solo podemos combatirla desde la sensibilización, la educación y la movilización ciudadana. El compromiso social e institucional son clave para hacerle frente, pero hacen falta recursos y dejar de normalizar las violencias y los asesinatos machistas.
En cuanto a la sensibilización tienen un papel fundamental, entre otros, los medios comunicación… Y como están los medios últimamente…
Podrían ser una herramienta transformadora de esta sociedad, pero desgraciadamente no lo están haciendo así la gran mayoría de ellos, y su forma de tratar las noticias sobre violencia de género deja mucho que desear.
Existen unos elementos importantes a introducir dentro del periodismo para hacerlo feminista. Según Cristina Pulido, profesora en el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de Universidad Autónoma de Barcelona, las dos funciones esenciales del periodismo de calidad, además de informar, son educar y servir a la sociedad, para promover sociedades verdaderamente democráticas, donde los derechos humanos, la igualdad y la no violencia sea una realidad. No se deben tener mayor audiencia, ni a los titulares más morbosos, porque así no se educa, y eso es esencial en el periodismo.
Los medios de comunicación parten de excelentes criterios y guías de cómo realizar un tratamiento informativo sobre las víctimas de violencia de género y las personas que las apoyan a nivel mundial. Existe un manual de la Unesco dirigido a las y los periodistas de cómo tratar la violencia contra las mujeres y las niñas. En esta guía hay recomendaciones claves para llevar a cabo un excelente reportaje. Como por ejemplo, siempre abordar la violencia de género contextualizándola dentro de los derechos humanos, y dentro de un contexto social donde, si la violencia sigue existiendo, es que evidentemente hay temas de los que no se está tratando socialmente. Siempre hay que poner los elementos de contexto social, e incidir y visibilizar aquellas actuaciones que se están llevando a cabo para prevenir y erradicar la violencia de género. Muchas veces se centran en detalles muy morbosos, que le hizo, de cómo la mato o no la mato, y no se educa en situar el hecho dentro de un contexto y una realidad social. Hay que contar el caso e informar de cómo podemos superarlo. Todavía se dan en muchísimas ocasiones entrevistas donde se culpa a las víctimas o se las revictimiza. No se las trata como se las merece, ni con la dignidad que merecen, ni siquiera a las supervivientes.
Hay una red internacional de periodismo ético que comparten una serie de principios básicos, de los que cabe destacar dos: uno es que dentro de la imparcialidad y de ser justas en el tratamiento, se dice que en los casos que existe brutalidad humana no se puede ser imparcial, y los casos de violencia machista, agresión sexual, etc… son casos de brutalidad humana. En esos casos no se puede ser ecuánime con el agresor y la víctima, no se les puede tratar igual. Así como también, hay otro principio importante que es el de humanidad, las periodistas no pueden hacer daño con sus publicaciones, por eso tienen, o deberían, ser cuidadosos con sus imágenes y sus pablaras. Un mal tratamiento de una noticia, no solo afecta, y mucho, a la propia víctima sino a todas las otras posibles víctimas. Acaban afectando también a la opinión pública y se deben basar en criterios de calidad.
Por otro lado no nos cansamos de decir lo importante que es la educación. Educar desde edades tempranas a niños y a niñas para no reproducir sistemáticamente los roles patriarcales y acabar con la masculinidad hegemónica. Una masculinidad que según la sociología, existe para mantener la figura del hombre sobre la mujer. Impone al hombre unas características que garantizan su posición de superioridad y de ostentación del poder. Fuerza, virilidad, carácter, independencia, ausencia de sentimientos o vulnerabilidades, arrogancia… Si eres hombre y no cumples estos requisitos tienes menos éxito en la vida…
A través de la educación tenemos que construir otra forma de masculinidad, que no implica dejar de ser hombre, no implica la opción sexual. Lo que implica es ver las vulnerabilidades que tenemos las mujeres y decidir dejar de participar de esta lógica de opresión. No sentirse cómodo en ella, y además en ese proceso ganar la posibilidad de construir otra forma de ser que no necesita ser proveedor de nada, que no necesita dejar de llorar o de mostrar debilidades, no necesite dejar de mostrar sus vulnerabilidades.
Sabemos que vosotros estáis ahí, y os necesitamos. Necesitamos hombres que crean que es necesario más feminismo para esta sociedad Es necesario que la mitad del mundo asuma las responsabilidades que tienen para suscribir todas las luchas que impliquen la posibilidad de que las mujeres no sigamos siendo asesinadas y/o agredidas.
Como dijo Allison Anders “Feminismo no es agredir a los hombres. Feminismo es dejar de ser víctimas”
Convocatoria
El próximo martes 7 de MAYO os esperamos en la Plaza de España a las 19 horas para denunciar las violencias machistas, reclamar implicación, educación y prevención.
Convocamos a la ciudadanía a esta concentración, apoyando a las víctimas y sus familias.
#Niunamenos #BastaYa #somoslavozdelasquenotienenvoz #hermanayositecreo #MartesLilas #Seacabó
0 comentarios