El Mapa Estratégico del Ruido de Zaragoza y su Plan de Acción son motivo de preocupación e interés para el conjunto de la ciudadanía

Nov 7, 2025 | 0 Comentarios

Loading

Catorce asociaciones vecinales, FABZ y entidades de Zaragoza, que tienen los excesos de ruidos entre sus preocupaciones, han solicitado a la Consejera de Medio Ambiente de la ciudad de Zaragoza, Tatiana Gaudés, una reunión técnica abierta, con el personal que considere adecuado, para que expliquen e informen sobre ambos asuntos.

Pedimos una reunión similar a las que el ayuntamiento ha realizado recientemente con asuntos como las obras en el río Huerva o en la zona del Coso y Plaza San Miguel.

Los textos publicados respecto al MER (Mapa Estratégico del Ruido) y al Plan de Acción, son muy breves, contienen aspectos muy complejos, y nos provocan muchas e importantes dudas. Por otra parte aún se desconoce su desarrollo y aplicación.

Por ello consideramos importante esta reunión informativa y aclaratoria hacia la ciudadanía en general, especialmente a la ciudadanía más interesada y la que más sufre las problemáticas provocadas por los excesos de ruidos.

Los porcentajes oficiales y reconocidos por las Administraciones Públicas, de ciudadanos que sufren exceso de ruido de forma habitual, no para de crecer y lo hacen de forma acelerada. Los datos de 2.022 han sido ampliamente superados. En esas fechas el Instituto Nacional de Estadística, y el ayuntamiento de Zaragoza en su web, reconocían que afectaba a unas 250.000 personas, cerca del 33%.

Desde hace demasiados años, nada más y nada menos que 22 años, sufrimos el incumplimiento de las normativas europeas y españolas sobre el ruido, y además la vulneración de “Derechos Fundamentales”, que es un asunto de importancia mayor.

Los sucesivos y diversos ayuntamientos de grandes ciudades, y Zaragoza es una de las más ruidosas, están haciendo una grave dejación de sus funciones, y de ahí el crecimiento galopante del ruido. Siempre que son nombrados el ruido, la bulla o el jaleo, se hace en sentido peyorativa, incluso en el ámbito político se dice “hacer ruido” cuando se arma jaleo para impedir hacer política. Sin embargo los mismos ámbitos políticos suelen devaluar e ignorar totalmente el ruido, especialmente el ruido en la calle, por motivos, ninguno aceptable.

Consideramos que ahora con el MER y su Plan de Acción se abre en Zaragoza una importante oportunidad para empezar a frenar el ruido, reducirlo de forma “efectiva” en las calles más problemáticas, tenerlo en cuenta a la hora de planificar la ciudad o de conceder permisos y autorizaciones en la calle, incorporarlo en ámbitos de la política municipal, concienciar a la ciudadanía, y que se cumplan y hagan cumplir las leyes, se respeten los derechos fundamentales y sentencias del Tribunal Constitucional.

Consideramos que los textos son importantes, pero son solo el punto de partida, siempre hace falta además voluntad, eficacia, constancia y recursos, para alcanzar resultados.

RESULTADOS URGENTES es lo que al final nos importa a quienes sufrimos tanto ruido y desde hace tantos años.

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *