Los espacios abandonados en la Madalena aumentan ante la inoperancia del Ayuntamiento

Abr 7, 2025 | Ayuntamiento de Zaragoza, La Madalena - Calle y Libertad, Urbanismo | 0 Comentarios

Loading

La Asociación Vecinal Madalena Calle y Libertad presentó su “Informe sobre espacios abandonados en el barrio de La Madalena” el sábado, 5 de abril a las 12:00 horas en la Plaza de la Magdalena.

El número de edificios abandonados en el entorno de la plaza de la Madalena han aumentado en los últimos años, mientras que las pocas rehabilitaciones integrales que se han dado han dado lugar a viviendas de uso turístico, atentando contra el derecho a la vivienda del vecindario.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre edificios y solares abandonados realizado por la Asociación Vecinal Madalena Calle y Libertad, que actualiza los datos arrojados por las anteriores versiones de 2008 y 2013.

Desde la Asociación se ha realizado un trabajo de campo durante los últimos meses, comprobando el estado de los edificios y solares del barrio, y comparando estos resultados con los obtenidos en ediciones anteriores. Desde la Asociación han comprobado que no ha habido mejoras relevantes desde que empezó a realizarse el informe, a principios de siglo. Esta falta de mejoras ha llevado a una cronificación de las problemáticas que afectan a solares y edificios, estando muchos de ellos catalogados por su interés ambiental o arquitectónico por el propio Ayuntamiento.

Actualmente, desde la Asociación se sostiene que existen 21 edificios abandonados y 18 solares abandonados, habiendo sobrepasado todos ellos con creces los plazos establecidos por el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, en su artículo 2.1.21, para el deber de edificación, en el caso de los solares, o el cese de uso, en el caso de construcciones en ruina o en uso inadecuado. A su vez, se están omitiendo los deberes de uso, conservación y rehabilitación establecidos en el artículo 2.1.4 del mismo plan.

Las personas redactoras del informe sostienen que esta dejadez del Ayuntamiento atenta contra el derecho a la vivienda y afecta enormemente al patrimonio arquitectónico de la ciudad, recordando que las ayudas ofrecidas por el Ayuntamiento para la rehabilitación se limitan a la rehabilitación energética o a la mejora de la accesibilidad de las viviendas.

Consideran que, pese a ser necesarias, estas ayudas omiten las necesidades de barrios como la Madalena, en el que la falta de consolidación estructural y constructiva de muchos edificios, y en particular aquellos abandonados, imposibilitan el uso de los edificios y suponen un foco de riesgo para el vecindario.

Estas problemáticas se unen a otras como el aumento de las viviendas turísticas en el ámbito estudiado, destacando que los pocos edificios que sí han sido rehabilitados lo han sido para dar lugar a viviendas turísticas o de lujo, lo que no mejora la falta de acceso a la vivienda en el barrio.

Frente a esta situación, la Asociación Vecinal Madalena Calle y Libertad incide en la necesidad de cumplir los plazos establecidos por el propio Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza para la construcción y conservación de los solares y edificios abandonados. También hace constar la necesidad de incluir dentro del plan Integral del casco viejo de manera urgente la puesta en marcha de los equipamientos sociales prometidos hace años y previstos para el solar de la calle San Agustín 25 y el antiguo cuartel de San Agustín.

Para la Asociación, una posible solución pasa por la compra o en último término la expropiación por parte del Ayuntamiento de edificios abandonados, de especial valor histórico, arquitectónico o ambiental catalogados, para ser rehabilitados, recuperados y destinados a vivienda social de alquiler, algo para lo que las instituciones públicas están habilitadas.

Finalmente, proponen la realización de planes y ayudas efectivas, económicas y sociales, para la rehabilitación de edificios en manos de comunidades de propietarias, sobre todo en las zonas más degradadas de Tenerías y Heroísmo.

Recorridos espacios abandonados La Madalena 2025

El «Informe sobre espacios abandonados en el barrio de La Madalena» se presentó el pasado sábado, 5 de abril en un acto que congregó a decenas de vecinos y vecinas, representantes de Apudepa y de la Asociación Vecinal Parque Bruil San Agustín. Tras la presentación se hizo un recorrido por lugares de interés, incluidos en el informe en el entorno del barrio, podéis leer una crónica completa de la jornada en Arainfo:

 

Los solares abandonados en la Madalena aumentan ante la inoperancia del Ayuntamiento

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *