Fundada en 1973, la Asociación es un espacio de convivencia, solidaridad y participación social para mejorar el barrio
La Asociación Vecinal Las Fuentes celebra el 45 Aniversario de su fundación el próximo sábado, 10 de noviembre, a las 18,30 horas, en el Centro Cívico Salvador Allende, antiguo Matadero, calle Florentino Ballesteros, s/n. Será una jornada de convivencia vecinal en la que se entregarán los nombramiento de socios y socias honoríficos y contará con las actuaciones de Franco Deterioro y el grupo Adebán.
La Asociación se creó en 1973 como Asociación de Cabezas de Familia de Las Fuentes, aprovechando los resquicios legales del franquismo. Su fundación coincidió con el incendio de Tapicerías Bonafonte, taller instalado en los bajos de los números 41-45 de la calle Rodrigo Rebolledo, en el que murieron 23 trabajadores.
Este hecho conmocionó al barrio y a toda la ciudad, despertando un gran movimiento de solidaridad, con suscripciones populares para ayudar a los familiares de las víctimas, y manifestaciones de protesta por las penosas condiciones de trabajo que lo habían provocado. Fue también un gran revulsivo para la concienciación y la lucha de los vecinos por mejorar las condiciones de vida del barrio.
Junto al apoyo a los damnificados por el incendio, un sinfín de luchas, casi siempre victoriosas, jalonan los primeros años de actividad: se mejora el transporte público; se logra la construcción de un Hogar de jubilados, se consigue mejorar, después de una gran campaña, el abastecimiento de aguas; se hacen campañas contra la subida de precios… Particular éxito tuvo la lucha contra el intento municipal de instalar una gasolinera en la única plaza del barrio.
Después comenzarán las luchas por conseguir que los terrenos de Torre Ramona se destinen a parque y servicios públicos… Y vendrá la agrupación, promovida por la Asociación Vecinal de todos los colectivos sociales del barrio en la Coordinadora de Problemática Social, el trabajo por la erradicación del chabolismo, contra la exclusión social, la atención a la mujer, a la infancia, la formación y educación de adultos, la atención a los inmigrantes… Este proceso culminará con el gran logro de la creación de la Fundación El Tranvía, con su múltiple oferta de servicios y atención a las necesidades de los vecinos y vecinas.
Como de tantos barrios y, tal vez, particularmente de éste, podemos decir que todos y cada uno de los servicios y equipamientos del barrio han sido antes una reivindicación de la Asociación y una lucha vecinal. Con esta tradición, la Asociación Vecinal y la Fundación El Tranvía son hoy un patrimonio de todos, y un espacio de convivencia, solidaridad y participación social para mejorar las condiciones de vida del barrio.
La Fundación El Tranvía, entidad promovida por la Asociación Vecinal “Las Fuentes”, recibió el pasado mes de enero el segundo premio nacional Miguel Hernández de educación de adultos, así como la mención especial Julián Sanz del Río, por su centro de inserción sociolaboral para mujeres Tramalena. Fue seleccionada entre 62 proyectos de todo el país.
La calle Rodrigo Rebolledo a finales de los años sesenta. Foto Zaragoza Antigua
0 comentarios