La Tronca de Navidad aragonesa en el Barrio Jesús

Dic 19, 2024 | 0 Comentarios

Loading

Llega el ambiente festivo al Barrio Jesús con la llegada de la tradicional Tronca de Navidad aragonesa el día 21 a las 12H en la Plaza Jesús

El Barrio Jesús, volvemos a celebrar la habitual Tronca de Navidad 2024, el próximo sábado 21 de diciembre del 2024 en la Plaza Jesús, junto con las Ampas del Hilarión Gimeno, Marie Curie y La Purísima y San Antonio y con la colaboración y la colaboración del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) y la Junta Municipal del Rabal.

Desde la Asociación de Vecinos os queremos invitar a todos los vecinos que lo deséis, a participar en esta fiesta lúdica cargada de tradición aragonesa.

Tronca de Navidad.

A partir de las 12:00 horas, de la mañana, en la Plaza Jesús, y a cargo del centro de tiempo libre Rayuela realizaremos la Tronca de Navidad, venir junto con vuestro hijos e hijas para que conozcan otras formas de celebrar la Navidad.

“Con esta representación de la Tronca de Navidad 2024 queremos celebrar la llegada de la Navidad a nuestro barrio y dar a conocer una de las tradiciones que se realizan en muchos de los pueblos de Aragón”.

Tizón, caga turrons,
que buenos son!

Una bienvenida a la Navidad

La Tronca es una actividad que se relaciona con los más pequeños de la casa y que consiste en la realización de un ritual, con un marcado carácter lúdico, para bendecir el comienzo de la Navidad.

En ella se unen tres elementos: “La Casa entendida como familia, el Fuego entendido como elemento purificador  y el Fruto entendido como suerte o riqueza”.

¿Lo has visto tú…

Lo que reproducimos a continuación está extraído de la página https://trucatruca.lenguasdearagon.org/navidad-tronca/ de la DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA del Gobierno de Aragón.

La Tronca de Nadal o Tizón de Nadal es el símbolo más particular de la celebración de la Navidad en Aragón. Rito común con otras culturas occidentales, fusiona la tradición cristiana con las creencias europeas más ancestrales.

Es curioso: en estos días tan fríos es cuando la tierra duerme y no produce apenas nada. Sin embargo —o quizá por eso— parece que es cuando sentimos un espíritu más generoso y no tenemos reparo en pedir y en dar. Hoy son muy populares los Reyes Magos, los Magos de Oriente que traen regalos a los niños y niñas, pero una de nuestras tradiciones más populares ha sido siempre la de la tronca de Nadal o tizón de Nadal.

En Aragón, según en qué pueblos, se mantienen dos ritos con la tronca. Por un lado, en muchas casas antes de la cena de la Nochebuena se bendice la tronca. Consiste en que arrimando un buen leño al fuego, el más abuelo de la casa dice unas palabras deseando lo mejor para el año próximo, por ejemplo:

 

Tizón de Navidat, que nos faigas buena brasa
y nos plenen de bendizions a esta casa.

A continuación, echa sobre él un chorro de vino. Algunas veces, quien moja la zoca es el menor de la familia. La tronca se hará quemar un poco cada día, intentando que llegue hasta el día de Reyes y las cenizas se van guardando para esparcir después en el huerto o los campos porque favorecerán una mejor cosecha.

Por otro lado, en muchos pueblos aragoneses, se hace cagar la tronca. Y es que, si los niños y niñas la golpean mientras le piden cosas, la tronca des cagará chuches y golosinas. Para esto hay muchas frases posibles (Caga tronca decamín, caga nuezes y lamíns…), tú puedes inventar la tuya…

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *