Semana Europea de la Movilidad en Zaragoza: no están todos los que son y no son todos los que están
El Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible de Zaragoza, del que forma parte la Comisión de Movilidad de la FABZ, ha denunciado en nota de prensa el planeamiento con el que este año el Ayuntamiento celebra la Semana Europea de la Movilidad, contando exclusivamente con empresas privadas, relegando la tradicional participación de asociaciones y colectivos ciudadanos
Como viene ocurriendo en los últimos años llegan, en el mes de septiembre, las fechas en las que se celebra la Semana Europea de la Movilidad, tanto en Zaragoza como en otras ciudades del viejo continente.
Somos muchas las organizaciones, entidades asociativas y colectivos que hemos participado, colaborado y trabajado a lo largo de estos años para que la mencionada Semana tuviera un carácter participativo y proactivo. Y que, de forma inclusiva, fuera capaz de mostrar las diversas caras del prisma de la movilidad, máxime teniendo en cuenta el cambio de paradigma a afrontar entre todas y todos. Quizás por eso nos ha gustado siempre adjetivar su nombre genérico con la palabra “Sostenible”.
La Consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca (que por cierto, transcurrido más de un año desde la toma de posesión de su cargo, no ha podido atender todavía las solicitudes reiteradas de entrevistas por parte de dichas entidades relacionadas con la movilidad, integrantes muchas de ellas del Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible de Zaragoza) sí ha podido hacer un hueco en su apretada agenda para presentar las actividades que se van a realizar en la mencionada Semana junto al coordinador de Mobility City, Jaime Armengol. Cabe recordar que dicho proyecto se haya vinculado al mundo de la banca privada y de empresas del automóvil, de las telecomunicaciones, de la energía y de las infraestructuras.
Conviene recordar que la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado históricamente contando con el tejido asociativo, las entidades y los colectivos de la ciudad, mientras en la presente edición sólo se cuenta con empresas privadas que, como parece evidente, ven en la movilidad una opción de negocio, lo que puede ser loable, pero que tristemente en nuestra modesta opinión, acaba relegando la concepción de la movilidad como servicio, un servicio básico que debería tender a reducir diferencias sociales, favoreciendo la igualdad de oportunidades.
El Gobierno del Sr. Azcón y de la Sra. Chueca entienden, visto lo visto, que el movimiento vecinal, los sindicatos, las entidades de la discapacidad, las organizaciones medioambiantales, los colectivos ciclistas… no deben tener voz en la movilidad del futuro de nuestra ciudad. Pero sí les arrogan esa voz a las empresas financieras, las grandes empresas del distribución y hasta los negocios de golosinas, frutos secos y encurtidos.
¿Seguro que el Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por la movilidad sostenible?
La concejala Natalia Chueca a su rollo
0 comentarios