La FABZ valora negativamente el proyecto de Presupuestos municipales 2020

Dic 18, 2019 | 0 Comentarios

Loading

Las luces navideñas iluminan la falta de inversión en los barrios

El Pleno de la FABZ analizó ayer martes en sus sesión mensual el proyecto de Presupuestos 2020, constatando que el Gobierno municipal actual ralentiza la ciudad por dos años, ya que en éste ha preferido no hacer presupuestos incumpliendo promesas electorales del actual alcalde. Y para el 2020 lo que el equipo actual llama eufemísticamente “limpieza” es pura y dura inacción e inercia de los proyectos iniciados por el equipo anterior.

Sorprende que, con menos carga financiera que en los cuatro años anteriores (69 millones en el Presupuesto de 2018 frente a los 54 millones de 2020), la inversión real en equipamientos, como en los centros cívicos Parque Goya e Hispanidad, o en los Planes de Barrio, Explanada Estación del Norte y otros, es mínima o inexistente. Por otra parte, las actuaciones anunciadas en materia de vialidad, asfaltados, arbolado y aceras, etc., son puro y obligado mantenimiento urbano.

Especialmente preocupante es el anuncio de venta de suelo para financiar algunas actuaciones, hipotecando a futuro el patrimonio de todos los zaragozanos y zaragozanas, y sin una apuesta decidida por la vivienda pública en régimen de alquiler.

En materia de sostenibilidad medioambiental, las recientes declaraciones del alcalde Azcón, son contradictorias por la “liquidación de facto” de la Línea 2 del Tranvía, la paralización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la falta de desarrollo del Plan de Infraestructura Verde, la inexistente de dotación presupuestaria para el cumplimiento de los objetivos Estrategia Zaragoza +20, la cual recogía para la ciudad y su entorno los criterios del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Después de más de una década de dura crisis económica, los barrios y la ciudad necesitan lanzar inversiones para hoy y para los próximos años. La quinta ciudad de España, no puede avanzar sin criterios de redistribución de la riqueza en los Distritos más castigados por los recortes, que no se pueden permitir la no ejecución de un gran porcentaje de los más de 7 millones de inversión de los Presupuestos Participativos, en los que también incluyen más de un 1,5 millones de euros en actuaciones en Colegios Públicos, y la nula dotación presupuestaria para el 2020. Estos déficits inversores resultan inadmisibles para nuestros barrios.

Con unos presupuestos como los presentados por el equipo de Gobierno se ejecutará una “limpia” inversora que la ciudad, sus vecinos y vecinas, no se merecen.

 

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *