Un conteo realizado con voluntariado vecinal detecta un aumento del tráfico, sobre todo de salida, desde la apertura del vial al Tercer Cinturón
La Asociación Vecinal Montes de Torrero – Venecia ha hecho públicos los resultados de un conteo de tráfico realizado mediante voluntariado vecinal en la calle Cuarte de este barrio zaragozano. Desde que en el mes de noviembre entrase en funcionamiento la salida y entrada desde este vial al Tercer Cinturón, se ha despertado el temor de que aumente el tráfico de paso, afectando a la seguridad, tranquilidad y calidad de vida en esta zona junto a los Pinares de Venecia y el Canal Imperial.
Los resultados arrojan un notable crecimiento del tráfico de salida y una estabilización del de entrada, que en un contexto de reducción general de tráfico en la ciudad debido a la pandemia podría suponer también un crecimiento en cuanto las restricciones por el covid-19 terminen. La asociación vecinal se ha dirigido al Ayuntamiento para solicitar que realice estos mismos conteos con los medios técnicos de que dispone, que analice a su vez la situación, y tome en consideración algunas propuestas para evitar este aumento del tráfico o mitigar sus efectos, entre las que se incluyen las siguientes:
- Medidas de calmado del tráfico, como bandas reductoras, “cojines berlineses”, o elevación de algunos pasos peatonales, o tramos de “cota cero”
- Mejora de la visibilidad, despejando el entorno de los pasos peatonales mediante aparcamientos de motos y bicicletas.
- Cambios de dirección de calles para evitar rutas de paso por calles secundarias, en la línea de la proyectada “supermanzana”
- Ensanchamiento de las aceras que incumplen las anchuras mínimas
- Limitar o eliminar el tráfico en el último tramo de c/ Alicante, aprovechando la reforma anunciada por el Ayuntamiento.
Adjuntamos el informe completo, donde se recogen en detalle los resultados, conclusiones y propuestas.
CONTEO VECINAL DE TRÁFICO EN CALLE CUARTE. BARRIO DE TORRERO
Febrero de 2021
ANTECEDENTES
Tras la apertura del vial de c/ Cuarte al Tercer Cinturón, existe el temor de que aumente el tráfico de paso por la zona de Venecia. Se trata de un área muy apreciada por el vecindario por su proximidad a los Pinares y al Canal, su buena convivencia y su relativamente poco tráfico hasta ahora. Pero por otro lado cuenta con aceras muy estrechas, incompatibles con ese posible aumento del tráfico, y de hecho requiere una importante intervención para mejorar en particular su entorno peatonal y en general su espacio público y su relación con los Pinares y el Canal.
El Ayuntamiento, a través del concejal de Urbanismo en reunión celebrada en enero de 2020 con las entidades del Distrito, se comprometió a monitorizar el comportamiento del tráfico tras la apertura del vial, y a tomar las medidas necesarias en caso de que se detectase un aumento del tráfico de paso.
Un año después, y con el vial ya abierto y el supermercado anexo funcionando, a esta Asociación no le consta que el Ayuntamiento haya llevado a cabo medida alguna de monitorización o control de este tráfico, que se percibe que ha aumentado. Por ello, y sin perjuicio de seguir exigiendo que el Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones, la Asociación decidió poner en marcha una recogida de datos contando con la colaboración vecinal, para lo que hizo un llamamiento a sus redes más cercanas. Con estos datos esperamos poder hacer un primer análisis aproximado de lo que está sucediendo.
MÉTODO
El conteo se realizó el martes 23 de febrero de 2021. Se eligió esta fecha porque se consideró la más idónea para comparar los datos con los del aforo realizado por el Ayuntamiento el martes 19 de febrero de 2019. Estos datos están publicados, desglosados por franjas de una hora, en el “Estudio Preliminar Unidad Vecinal Venecia – Torrero”, que fue presentado en la Junta de Distrito de Torrero. El hecho de ser un martes de febrero, con condiciones meteorológicas similares, permite hacer comparaciones útiles.
El método empleado ha sido el conteo manual de vehículos a motor, gracias a la colaboración de personas del barrio voluntarias que respondieron a la llamada hecha por la Asociación Vecinal. En concreto, se establecieron 16 turnos de una hora repartidos en los mismos tres puntos de la Calle Cuarte elegidos para los aforos de 2019, que son los siguientes:
Calle Cuarte, entre c/ Épila y c/ Ginés Lalana (dirección salida hacia el Tercer Cinturón) 2- Calle Cuarte, entre c/ Épila y c/ Loarre (dirección entrada hacia Plaza de las Canteras) 3- Calle Cuarte, entre c/ Boente y c/ Murcia (dirección hacia Plaza de las Canteras.
Con los datos de esos tramos horarios, se ha hecho una extrapolación comparándolos con los mismos tramos horarios del aforo de 2019.
RESULTADOS
Los resultados obtenidos son los siguientes:
TRAMO | vehículos / día 2019 | vehículos / día 2021 | diferencia (%) |
1-Tramo bajo, de salida | 1174 | 1472 | +25,3 % |
2-Tramo bajo, de entrada | 2233 | 2125 | -4,9 % |
3- Tramo alto | 2314 | 1822 | -21,3 % |
Hay que tener en cuenta que la pandemia que estamos viviendo ha causado alteraciones en las pautas de movilidad. En concreto, se ha producido una reducción general del tráfico a motor, cuya estimación más reciente y fiable (1) en nuestro país es de un 25%. Ningún estudio que conozcamos ha sido capaz de pronosticar en qué medida esta reducción se consolidará una vez que terminen las restricciones en vigor.
(1) Estimación de Pere Navarro, director general de la DGT, en la presentación del Estudio de Movilidad Segura y Sostenible del Centro de Estudios PONLE FRENO – AXA en colaboración con la Fundación PONS, el 22 de febrero de 2021.
CONCLUSIONES
El Ayuntamiento debe hacer estas mediciones
Es necesario que el propio ayuntamiento cumpla con su obligación y recoja los datos para hacer un análisis amplio, detectar problemas y tomar las medidas pertinentes, pues cuenta con los medios necesarios para hacer esta tarea.
El tráfico de salida crece notablemente; el de entrada bastante menos.
Pese a las limitaciones técnicas del método empleado mediante voluntariado vecinal, los datos obtenidos nos permiten observar algunas tendencias que parecen evidentes.
La primera de ellas es que en la c/ Cuarte ha aumentado el tráfico de salida hacia el Tercer Cinturón desde la apertura del vial. Se trata de un aumento muy considerable, de un 25%, si cabe más significativo en un contexto general de reducción del tráfico por la pandemia. Con los datos obtenidos, no es posible saber si este tráfico procede del propio barrio o es tráfico de paso que utiliza la nueva ruta creada.
Tampoco podemos saber si estos flujos se han detraído de otras calles de la zona o adyacentes.
En sentido contrario, de acceso hacia el interior del barrio, los datos recogidos en esta parte baja de la c/Cuarte arrojan un ligero descenso del 5% respecto a 2019, pero contextualizado en la situación de pandemia (reducción general del 25%) más bien supondría un aumento, que posiblemente veremos
materializado en cuanto terminen las restricciones. La causa de que la afección sea menor en este sentido de entrada podría ser que no existe un acceso directo desde el nuevo vial a la c/ Cuarte, sino que se ha de recorrer un trazado por varias calles, lo que ejerce un efecto disuasorio. Una buena parte del tráfico de entrada procede la calle Used, algo que ya sucedía antes de la apertura del vial.
La suma de los dos sentidos arroja una tendencia de aumento del tráfico que sin duda empeora las condiciones medioambientales, de ruido, calidad de vida y seguridad vial en esta calle, que no olvidemos es uno de los principales accesos ciudadanos a la masa forestal de los Pinares de Venecia.
En la parte alta de la c/ Cuarte, por el contrario, observamos un notable descenso del tráfico en un 21%. Esta reducción quedaría muy matizada si aplicásemos el factor corrector de la disminución general por la pandemia, pero aun así puede indicar una tendencia favorable. La causa más inmediata que podemos identificar sería el cambio de dirección de un tramo de la c/ Granada, que ha eliminado el tráfico de paso por esta calle y estaría ejerciendo un efecto positivo en todo el entorno. No obstante, hay que recordar que este tramo de c/ Cuarte presenta aceras muy estrechas y pasos peatonales con poca visibilidad, situación incompatible con este carácter de “ruta de salida” que sigue teniendo la calle, lo cual sigue produciendo inseguridad vial y baja calidad urbana.
PROPUESTAS DE MEJORA
El Ayuntamiento debe cumplir su obligación de recoger datos, monitorizar los flujos de tráfico en la zona, y modificarlos para evitar el tráfico de paso. El concejal de Urbanismo y técnicos municipales se comprometieron a ello ante las entidades del Distrito. La situación podría agravarse cuando terminen las restricciones derivadas del covid-19.
Para mitigar los efectos del aumento de tráfico en la seguridad vial, se pueden plantear fórmulas reductoras de la velocidad, tales como
Bandas reductoras o “cojines berlineses” en la parte baja de c/ Cuarte, que no afecten al autobús pero sí al resto de vehículos. Deberían ser de obra para evitar las afecciones sonoras que producen los de plástico.
Elevación de algunos pasos peatonales a partir del cruce con c/ Parque (pues ya no afecta al bus), especialmente en la zona entre c/ Boente y c/ Alicante, en la que las aceras son demasiado estrechas. Se puede plantear algún tramo continuado de “cota cero” con limitación a 20 o 10 km/h, de modo que aumente la seguridad vial, el protagonismo peatonal, y disuada del paso de tráfico no estrictamente necesario.
Otra acción mitigadora, esta vez para mejorar la visibilidad, sería el despeje de los pasos peatonales mediante aparcamientos de motos y bicicletas. Es una medida ya implantada en otros puntos del barrio y de la ciudad, que resulta sencilla y efectiva, y debería extenderse a todos los pasos sin semáforos.
Se pueden abordar cambios de dirección de calles para evitar rutas de paso por calles secundarias, de modo que estas calles solo se utilicen para acceder a fincas, comercios y aparcamientos de la zona. La experiencia de cambio de dirección en c/ Granada ha sido altamente satisfactoria en este sentido. Se debería retomar el proyecto de “unidad vecinal” o “supermanzana”, u otro con un enfoque similar, de reducción del tráfico y protagonismo peatonal. Para ello, se debe estudiar la movilidad general del sector de Venecia.
Recordamos que en la propia c/ Cuarte y su entorno existen numerosos tramos de aceras que no cumplen las anchuras mínimas. El ensanchamiento de estas aceras, además de mejorar la movilidad peatonal, reduciría el número de coches aparcados y por tanto la atracción de vehículos circulando. Como ya propusimos, esto debería hacerse en paralelo con la habilitación del solar cedido al Ayuntamiento junto al supermercado Mercadona como aparcamiento disuasorio, de modo que absorba las plazas de parking desplazadas de estas calles.
La anunciada reforma de un tramo de la c/ Cuarte, entre c/ Cabañera y Plaza de las Canteras, debería hacerse en línea con el objetivo de reducir el tráfico de paso y ampliar el espacio peatonal, además de extender su efecto a toda la propia calle Cuarte y a las aledañas. Las aceras deben ser ensanchadas, debe implantarse un amplio espacio a cota cero, y se debería estudiar la posibilidad de cerrar al tráfico (o limitar muy ampliamente) el último tramo de la c/ Alicante, para potenciar su carácter comercial y de encuentro ciudadano.
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