Intervención de la AV. Arrabal sobre la brecha digital en Pleno del Ayuntamiento

Oct 30, 2020 | 1 Comentario

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La Asociación Vecinal Arrabal ha intervenido en el Pleno Municipal de hoy para reclamar medidas contra la brecha digital que particularmente afecta a los vecinos y vecinas más desfavorecidos de la ciudad

A las personas mayores les cuesta realizar  trámites administrativos que  actualmente solo son accesibles por vía telemática…

Muchas familias en situación económica precaria también necesitan superar esta indigencia digital. Las familias con más de un hijo necesitan al menos  un equipo para que los menores a su cargo puedan  completar sus tareas…

En una situación tan catastrófica para el pequeño comercio como la que estamos viviendo, que estos vecinos puedan hacer la compra en sus comercios de siempre de manera digital, puede ser un alivio para un sector…

se debe incluir el apoyo municipal al servicio que prestamos las entidades vecinales de apoyo al vecindario en dificultades con la brecha digital, dotando a las entidades de las medidas y medios necesarios para ello…

Desde la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal deseamos mostrar nuestro apoyo a la moción presentada por el Grupo Municipal socialista referente a la brecha digital y las dificultades de buena parte de la población en esta nueva forma de relacionarse entre sí y con las administraciones públicas.

A nadie se le escapa la grave situación que nos está tocando vivir. Una situación que está afectando a la forma de relacionarnos, y a los anclajes emocionales de las personas.

El confinamiento y las restricciones a los movimientos y contactos supone un serio problema en aspectos tan diferentes como educación, acceso a servicios sanitarios y municipales, ocio y tiempo libre o comunicación interpersonal.

A las personas mayores les cuesta realizar  trámites administrativos que  actualmente solo son accesibles por vía telemática. La falta de equipos adecuados, de formación necesaria o de redes accesibles son la causa de esta situación. Estas carencias impiden también la comunicación con familiares y amigos, tan necesaria para nuestro bienestar emocional, y  que  han provocado cuadros de estrés, depresión, ansiedad y la aceleración de patologías como demencias, Alzheimer etc.

La administración municipal también debe adecuar los contenidos y el diseño de sus páginas y cuestionarios digitales unificando imagen, con  cuadros de dialogo más intuitivos, accesos rápidos y fácilmente identificables y con una accesibilidad mayor (fuentes más grandes, audio descripciones, uniformidad de símbolos…)

Muchas familias en situación económica precaria también necesitan superar esta indigencia digital. Las familias con más de un hijo necesitan al menos  un equipo para que los menores a su cargo puedan  completar sus tareas, pero esta carencia no se soluciona solamente con el reparto de dispositivos, es imprescindible  dotarles de la capacidad para ponerlos en funcionamiento de la manera más eficiente: redes wifi de altas prestaciones y consumo eléctrico reducido

En una situación tan catastrófica para el pequeño comercio como la que estamos viviendo, que estos vecinos puedan hacer la compra en sus comercios de siempre de manera digital, puede ser un alivio para un sector que lo está pasando muy mal: aumentaríamos las opciones de pequeños consumidores de comprar  productos en los establecimientos de sus barrios.Creemos que la creación de un red de voluntarios digitales puede ser una iniciativa que ayude de manera muy efectiva y poco costosa a muchísimas personas. No solo por la formación sino también por el componente relacional y emocional.  Y para esa red de voluntarios digitales cuenten con las entidades vecinales, auténticos motores del pulso de los barrios.

También queremos dejar de manifiesto nuestra preocupación por la brecha digital y su afección a las asociaciones y entidades ciudadanas.  Cuando se resuelvan las subvenciones de las Juntas de Distrito y Vecinales veremos que el número de solicitudes presentadas ha descendido.  Y no es casualidad.  Buena parte de ellas, sin duda, es consecuencia de la dificultad de desarrollar proyectos consecuencia del covid-19, pero se han quedado fuera entidades que por edad, dificultad técnica y de conocimientos les han impedido poder presentar sus solicitudes de subvención.  Y esta situación fue incluso reconocida por el área de Participación Ciudadana admitiendo en mitad del proceso la presentación de solicitudes en papel.  La brecha digital ha hecho mella en las entidades y una ciudad como Zaragoza, debe cuidar su tejido asociativo y la brecha digital no puede ser un impedimento en el desarrollo de su función.  Sin duda la Ley 39/2015 obliga a las personas jurídicas a relacionarse con las Administraciones de forma electrónica, pero desde el Ayuntamiento no se han hecho todos los esfuerzos necesarios para que las entidades y asociaciones se suban al carro de las nuevas tecnologías y puedan desarrollar su función tan necesaria para la ciudad.

Además queremos dejar de manifiesto que esta moción se nos queda corta, puesto que debe poner en valor a las asociaciones vecinales, que estamos haciendo tareas de apoyo a nuestros vecinos y vecinas con dificultades para realizar acciones básicas por vía telemática, como pedir cita para empadronarse, solicitar cursos on line de la oferta municipal, gestionar prestamos de libros en bibliotecas municipales de forma telemática, pedir cita para el registro, tramitar las ayudas y reconocer el papel que hacemos desde el voluntariado en las Asociaciones vecinales en este tema pensamos debe ser tenido en cuenta en esta moción, dado que para poder atender a los vecinos y vecinas en estas necesidades, hemos debido afronta gastos de adaptación de nuestros espacios a las medidas covid-19 y en el caso de algunas asociaciones vecinales incluso se han visto abocados al cierre.  Por tanto pensamos que se debe incluir el apoyo municipal al servicio que prestamos las entidades vecinales de apoyo al vecindario en dificultades con la brecha digital, dotando a las entidades de las medidas y medios necesarios para ello.

Por último queríamos dejar de manifiesto nuestro pesar por la no haber realizado este año la convocatoria abierta a entidades vecinales de la línea de subvención de brecha digital que años anteriores se convocaba y que servía para estas cuestiones.  Difícilmente podemos realizar esta labor si las pocas ayudas que teníamos se quitan.

La brecha digital es una cuestión que requiere una actuación decidida y sobre todo transversal para erradicarla.  Confiamos en nuestros munícipes que sepan estar a la altura de las necesidades de sus representados, sus vecinos y vecinas actuando con contundencia y diligencia para la reducción y eliminación de la brecha digital que sufrimos.

La intervención, prersentada por el presidente de la AV., Rafael Tejedor, ha sido leida por el Secretario del Ayuntamiento

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1 Comentario

  1. Juan Manuel Puértolas

    Dramatizar con la brecha digital, favorece a la industria de las telecos y sus operadores. Así consiguen que lo que les corresponde hacer a estos organismos privados, sea cubierto con el dinero público. Nos obligamos a gastar en sus «cachivaches» de radiofrecuencias para luego hacernos gastar en otros «cachivaches» más potentes, según ellos… que son lo mismo, para seguir estando con un servicio malo. Engañando a la población para que siga consumiendo a conveniencia de quienes nos controlan. «En la casa del pobre siempre se compra varias veces». ¡Ojo!, que la brecha digital se cierra con una buena infraestructura «perenne» , si para siempre, de fibra óptica apurándola hasta los mismos terminales en vez de mediante las radiofrecuencias (redes wifi, etc) que se deberían evitar en la medida de lo posible, salvo excepciones. Todo ello por razones de seguridad de los datos que circulan en red y por razones muy claras de salud. Esto último va contra la ignorancia supina y, o, maliciosa de quienes están interesados por razones de lucro para que sea así. Recordemos también, que la digitalización, especialmente mediante las radiofrecuencias ha aumentado en mucho el consumo eléctrico.
    En cuanto al componente relacional y el comportamiento emocional. Para los humanos, siempre es mejor la relación de cercanía y de contacto, de verse las caras y comunicarse observando y entendiendo las formas expresivas del otro. Para ello, las asociaciones de vecinos juegan un papel aglutinador fundamental. Esta pandemia no va a estar siempre. Habrá que continuar relacionándose como siempre.

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