Sobre el Comercio de Proximidad y el Outlet de Pikolín (presentada por el Secretariado de la FABZ)
Desde la FABZ entendemos la promoción del comercio de proximidad imprescindible para los barrios de Zaragoza. Apostamos por un modelo de ciudad consolidada donde los usos de suelo no se reducen al residencial y que conllevan a barrios dormitorio. Apostamos por la multiplicidad de usos y, por tanto, también el comercial. El desarrollo del comercio de proximidad lleva aparejadas bondades medioambientales, al limitar largos desplazamientos que representan una fuerte carga contaminante y una mayor congestión del tráfico rodado. También fortalece la cohesión social y las buenas prácticas, frente a otras que enfatizan la cultura consumista. Y además ayuda al mantenimiento de la calle como espacio público, dotándole de seguridad.
En los barrios populares según el estudio municipal para el Plan de apoyo al comercio de proximidad la mayoría de su comercio presenta una forma jurídica de persona física, el régimen de tenencia más habitual del local es en alquiler, la superficie de venta resulta inferior a 75 m2, el sistema de venta se centra en mostrador y cuenta con uno o dos trabajadores (incluido el titular) por negocio.
Tras la crisis económica de los últimos años, gran parte de los comerciantes no ha realizado inversiones y tampoco presentan intención de invertir en el futuro próximo. Y la mitad ha disminuido el personal contratado. Por tanto las medidas que desarrollarán a corto y medio plazo pasarán por el mantenimiento del establecimiento en circunstancias similares a las actuales. La edad media del colectivo en los barrios supera los 45 años y un porcentaje importante, el 15%, tienen intención de jubilarse. Casi el 80% de los comercios abrieron entre 1980- 1999 y únicamente una exigua cantidad desde 2010. Además el 99% de los comerciantes declaran una disminución de su facturación desde el inicio de la crisis. Lamentablemente desde 2009 cerraron más del 20% de los establecimientos.
En Zaragoza la ratio de superficie de grandes centros comerciales supera la media española (630m2 por cada 1.000 habitantes), a lo que se añade que varios de dichos centros están en la actualidad en franco declive o con un gran porcentaje de su superficie desocupada.
Pese a todo lo expuesto algunos pretenden impulsar las grandes superficies comerciales en la periferia de la ciudad, vinculadas en muchas ocasiones a la insostenible cultura del ocio consumista. De hecho casi el 50% de los comerciantes de barrio han catalogado a este tipo de equipamientos la mayor amenaza para su supervivencia.
Por todo lo anterior, adoptamos las siguientes RESOLUCIONES:
1.- Demandar al Gobierno de la Ciudad y a los grupos municipales medidas de apoyo al comercio de proximidad, a sus entidades asociativas y al movimiento vecinal que trabaja por unos barrios vivos.
2.- Requerir al Gobierno de la Ciudad y a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para que adopten las medidas oportunas que imposibiliten la instalación de nuevas grandes superficies.
3.- Instar al Gobierno de la Ciudad, de la Comunidad Autónoma y de la Nación la oposición a que con presupuestos públicos se financien infraestructuras y equipamientos ferroviarios, y de transporte público que beneficien directamente a una iniciativa privada como el posible outlet en los terrenos de la antigua fábrica de Pikolín.
4.- Trasladar a los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, a los grupos parlamentarios de la Cortes de Aragón y a la Diputación General de Aragón, la repulsa y oposición del movimiento vecinal a la instalación de un macrocentro comercial en los terrenos de la antigua fábrica de Pikolín, en tanto ataque al modelo de ciudad consolidada, a unos barrios vivos y al comercio de proximidad, y ser a su vez insostenible medioambientalmente.
Sobre la Harinera de Casetas (preentada por la AV. Casetas)
La Asociación de vecinos de Casetas insta al Ayuntamiento de Zaragoza a iniciar los trámites para la adquisición o permuta del edificio de la antigua Harinera del Ebro y su posterior rehabilitación para destinarlos a equipamiento para el barrio, así como recuperar el único vestigio que permanece en pie del pasado industrial del Barrio.
Sobre la prolongación de la Avenida Tenor Fleta (presentada por la AV. San José)
En diciembre de 1984 la Asociación de Vecinos de San José presenta ante el ayuntamiento de Zaragoza alegaciones a la adaptación-revisión del Plan General. Éstas inciden, entre otros aspectos, en las grandes vías rápidas y duras, concretamente en las prolongaciones de Cesáreo Alierta (hoy conclusa) y Tenor Fleta que, tres décadas después, se halla en el mismo estado que en el siglo pasado.
El escrito tildaba estas vías como “grandes brechas o fronteras, algo reconsiderado por el urbanismo actual, y supeditado claramente a otros valores urbanos, mucho más importantes que el masivo tráfico de automóviles particulares…. Mientras en San José se propone que el tráfico destruya y subordine el resto de las funciones y valores urbanos en el Paseo Independencia y en la calle Alfonso se propone su recuperación o peatonalización…. La discriminación, la desigualdad de trato entre Centro y Barrios es manifiesta, y se plasma, entre otras cosas, en esa exportación del tráfico automóvil a los barrios, conservando las viejas y superadas características de los que se podrían llamar Planes de Red Arterial…. Urge aplicar la reconversión de las tramas viarias hacia una mayor diversificación y equilibrio. Se dice frecuentemente que introducir modificaciones en las zonas consolidadas es muy difícil y costoso, pero que en las nuevas actuaciones se puede, y se debe, hacer bien las cosas, con los mejores criter
ios.”
Ya en 2017 el Plan General de Ordenación Urbana clasifica el suelo contiguo a la futura prolongación y cubrición de Tenor Fleta como Suelo Urbano no consolidado hasta el puente del Camino de Cabaldós y como Suelo Urbanizable Delimitado Sector 38/3 desde dicho puente hasta el Tercer Cinturón. Además la titularidad de los suelos de la prolongación pertenecen al Ministerio de Fomento.
En base a ello, bajo la premisa de una ciudad material inclusiva donde sea posible el disfrute personal de los vecinos sin exclusividad ni segregación, tres retos urbanísticos deben remarcarse en esta parte de la urbe: a) Superar una cicatriz, que impide la conectividad de la Orla Este y Oeste de Zaragoza, proyectando una gran diagonal vertebradora. b) Consolidar sectores que actualmente ejercen de fondo de saco vacío y degradado, espectantes ante futuras operaciones especulativas. c) Planificar y potenciar el corredor verde y la conexión Canal Imperial – Río Ebro.
Por todo ello se acuerdan las siguientes RESOLUCIONES:
1º.- Instar el apoyo técnico y financiero al Ministerio de Fomento en la prolongación de Tenor Fleta hasta su conexión con el Tercer Cinturón a lo largo de la presente legislatura.
2º.- Instar el apoyo técnico y financiero al Ministerio de Fomento para la optimización de la estación de cercanías de Miraflores.
3º.- Instar al Ayuntamiento de Zaragoza la proyección de la prolongación de Tenor Fleta con dos viales en cada sentido, continuando el trazado de la actual Avenida, con reserva para el transporte público y carril bici.
4º.- Instar al Ayuntamiento de Zaragoza la proyección de la prolongación de Tenor Fleta con la oportuna integración en el Parque de la Granja y las infraestructuras necesarias para el sector.
5º.- Instar al Ayuntamiento de Zaragoza políticas de gestión urbanística necesarias que exhorten a la propiedad de los suelos afectados la urbanización y edificación de los mismos, imposibilitando posturas especulativas.
6º.- Instar a los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza la consignación presupuestaria necesaria para la ejecución de la prolongación de Tenor Fleta.
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