Sobre los Presupuestos Participativos en los Barrios Rurales
(presentada por el Secretariado de la FABZ)
El Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza establece la posibilidad de utilizar procesos de participación en el ámbito de los presupuestos y las inversiones dirigido a los ciudadanos individuales y las entidades sociales. A pesar de esta previsión ningún equipo de gobierno hasta ahora ha utilizado la democracia participativa en la elaboración de los presupuestos. Ha sido el actual gobierno de la ciudad quien lo ha hecho dedicando 5 millones de euros del presupuesto de la ciudad para el 2017.
La Fabz desde hace muchos años ha venido solicitando al Ayuntamiento de Zaragoza la utilización de la democracia participativa por lo que las Asociaciones Vecinales de los distintos barrios han participado con especial interés en esta experiencia.
De este proceso han quedado excluidos los 14 barrios rurales de la ciudad donde viven más de 30.000 ciudadanos. En un principio se argumentó que los presupuestos participativos en los barrios rurales se harían una vez firmado el Convenio para inversiones en infraestructuras y equipamientos con la Diputación Provincial con vigencia hasta el 2.019. Pues bien, firmado dicho convenio ahora resulta que el Equipo de Gobierno declina extender a los barrios la experiencia participativa en materia presupuestaria, alegando que la mayoría de los Alcaldes de Barrio están en contra.
Para Zaragoza en Común, los presupuestos participativos son un compromiso electoral de carácter estratégico que entronca con la transparencia, la descentralización y la implicación de los ciudadanos en la vida política municipal, por lo que no podemos entender cómo se renuncia a un compromiso que sí se ha cumplido en el caso de la Zaragoza Urbana.
La unidad de gobierno y la igualdad de todos los vecinos y vecinas de Zaragoza en el reconocimiento de sus derechos políticos impiden este trato desigual a situaciones que son absolutamente iguales. No justifica la exclusión el hecho de que los Alcaldes y Vocales de sus juntas en esta legislatura hayan sido elegidos por los vecinos de sus barrios, ya que esta circunstancia viene recogida en el Reglamento de Participación Ciudadana.
Por tanto la Asamblea de la FABZ, ACUERDA:
Requerir al Ayuntamiento de Zaragoza para que aplique los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS a todos los Barrios Rurales en relación con las inversiones a realizar con el Convenio con Diputación Provincial de Zaragoza.
Sobre la adjudicación de los espacios comunitarios en la Harinera de San José
(presentada por la AV. San José)
A un año de su apertura, el edificio de la Harinera está a las puertas de una ampliación con la creación de once residencias temporales, once espacios de trabajo ligados a proyectos de cultura comunitaria que se van a crear con la rehabilitación de las plantas superiores.
Actualmente, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociación Vecinal “La Granja de San José” y el Colectivo “Llámalo H” están participando de la gestión del edificio en torno a una asamblea y diferentes comisiones de trabajo, abiertas a quienes quieran participar en ellas. Este convierte a Harinera en el único espacio orientado a la creación y difusión cultural abierto a la gestión participativa, abierto a la ciudadanía. A lo largo de este año de trayectoria diferentes colectivos y entidades han llevado a cabo actividades, proyectos o eventos, como han sido colegios, centros de tiempo libre o la Federación Aragonesa de Radios Libres entre otros.
El colectivo “Llámalo H” está integrado por un grupo de personas que comenzó a reunirse hace casi tres años en los locales de la AVV de San José para idear el espacio y el modelo de gestión de un edificio, aún por terminar de rehabilitar. Hay que sumar a bastante gente que se ha ido sumando a lo largo de este proceso, no sólo artistas, también conforma este colectivo gente que se ha interesado por el proyecto, por la historia de un edificio emblemático y representativo de este barrio al que se está viendo recobrar la vida y la actividad que en tiempos tenía en su interior.
Sin embargo, el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural no llegó a un acuerdo en su reunión del pasado 22 de marzo donde se debía votar sobre este reglamento. Esta situación deja en el aire la ocupación de estos espacios el próximo curso, con lo que, de nuevo, podríamos ver como un espacio público queda vacío.
Por ello, INSTAMOS a los diferentes grupos municipales a desbloquear la propuesta de un reglamento de Bases de concurso para la adjudicación de esos 11 espacios.
0 comentarios