La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, ante la necesidad garantizar el correcto funcionamiento del proceso de los Presupuestos Participativos 2018, creemos que dividir el proceso de votaciones para los distritos urbanos en junio, y para los barrios rurales y de ciudad en septiembre, únicamente servirá para confundir a los vecinos a la hora de su participación.
Por ello hemos solicitado al Área de Participación un único proceso de votación durante el mes de septiembre, tanto para las propuestas de distritos, como para las de ciudad y barrios rurales, garantizando que en esta anualidad se licitarán los contratos para la ejecución de las propuestas.
Así también creemos que con este aplazamiento los técnicos municipales podrán subsanar los informes y reformular o adecuar las propuestas, tanto las viables como las no viables, con la finalidad de que el proceso de Presupuestos Participativos 2018 cumpla con las expectativas generadas entre los vecinos de nuestra ciudad.
Debemos recordar que la FABZ, tanto en la Comisión de Seguimiento de los Presupuestos Participativos del pasado 12 de junio, como en la Comisión ordinaria de Presidencia y Participación del Ayuntamiento del 14 de junio, y antes de que finalizara la fase de valoración técnica y ratificación de las propuestas, solicitamos que se ampliara el plazo para poder reformular aquellas propuestas que bien habían resultado no viables, según los técnicos municipales, y que consideramos que se podrían adecuar para que cumplieran los requisitos técnicos, o que obteniendo la calificación de viables, no contemplaban el sentido de la propuesta presentada. Todo ello para intentar que el esfuerzo realizado por los vecinos a la hora de apoyarlas se viera reflejado en el proceso de los Presupuestos Participativos y, sobre todo, para que las distintas Juntas municipales no se sintieran obligadas a su ratificación por una minoría o a no ratificarlas con las consecuencias que esta acción conlleva.
Entendemos que únicamente deben de ser criterios técnicos los que imposibiliten que una propuesta sea no viable y no por criterios de apreciación de los servicios municipales.
Estas disfunciones del proceso ya las hemos venido observando y comunicando a los distintos órganos de participación de los Presupuesto Participativos 2018, con el fin de solucionar los graves problemas que sucedieron en los del año 2017, cuando, y a modo de ejemplo, en el Rabal se dejaron de ejecutar 287.744 €, (un 60% del presupuesto asignado para este distrito en el 2017).
Expresamos que las prisas no son lo mejor para este tipo de procesos, y que lo que NO hay que hacer es ratificar propuestas para la fase de votación, cuando no ha habido tiempo material para solucionar posibles deficiencias, a nuestro entender, en el proceso de valoración.
Señalemos que a día de hoy faltan las valoraciones técnicas de algunas de las propuestas, como por ejemplo la 2614 «skate park» en Distrito Sur, o la 2797 «Biblioteca Parque Venecia» en Torrero.
Otras propuestas están duplicadas como la 1943, «Columpio adaptado», con la 2526, «Juegos Inclusivos y adaptados en todo el distrito del Rabal».
O las que se declaran no viables únicamente por criterios no técnicos, como la 3209 del Actur, «Adecuar parque tolerancia para uso lúdico del barrio», de la que se dice que «se va a dar prioridad a otras actuaciones más demandadas».
Con estos pocos ejemplos queremos describir lo sucedido, en aras de mejorar el proceso actual, pero hay muchos más y en todos los distritos de la ciudad, como quedó reflejado en la Comisión de Seguimiento del pasado martes, 12 de junio, en la que los representantes de las Mesas de presupuesto participativos así lo denunciaron.
0 comentarios