La FABZ y la AV San José alertan sobre los nuevos desarrollos urbanísticos en el entorno del Canal y reclaman servicios públicos para los barrios

Feb 18, 2026 | 0 Comentarios

Loading

La Asociación Vecinal San José y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza han expuesto su posición ante los nuevos desarrollos urbanísticos previstos en el entorno del canal Imperial de Aragón, en concreto las parcelas 38.1, 38.2 y 38.3, manifestando su preocupación por el modelo de expansión planteado que beneficia los intereses de los promotores inmobiliarios frente a las necesidades de los habitantes de los barrios y la ciudad consolidada. Reclamando que el desarrollo de la ciudad o vaya acompañado de servicios públicos suficientes que garanticen la calidad de vida de los vecinos.

En este sentido, se recuerda que el barrio arrastra importantes carencias, como la ausencia de guarderías municipales, la falta de un centro de salud en la zona final de la avenida Tenor Fleta, así como un mal transporte urbano y deficiencias en servicios públicos como el transporte urbano. Déficits que, un crecimiento que puede irse hasta las 3.000 viviendas, solo haría que acrecentar.

Asimismo, a estos nuevos proyectos se añaden recientes actuaciones urbanísticas como la venta de los suelos de la antigua fábrica de Alumalsa, que el Ayuntamiento prometía vincular a la construcción vivienda pública en régimen de alquiler y finalmente se han destinado a promoción privada. Además, sin que haya sido acompasada con un proyecto de mejora y adecuación de la ribera del Canal Imperial de Aragón, algo que viene reclamándose desde hace años sin que se hayan adoptado soluciones.

Entre los desarrollos urbanísticos previstos, la Asociación Vecinal San José muestra especial preocupación por el proyecto denominado popularmente como “Quinta Julieta”, donde se prevé la construcción de 1.115 viviendas, de las cuales 375 serían de protección oficial. Según la entidad, el número de viviendas protegidas representa el mínimo legal exigido y no garantiza el acceso a vivienda asequible para los vecinos del barrio. Además, advierten de los posibles problemas derivados de su ubicación, alejada de la ciudad consolidada, así como de los riesgos asociados a las características del terreno, propenso a inundaciones y con posibles afecciones geológicas.

El proyecto contempla también la construcción de un puente sobre el Canal Imperial para conectar con Parque Venecia, con un coste estimado de tres millones de euros cuya financiación no ha sido aclarada.

Igualmente, es voluntad presentar alegaciones ante los otros desarrollos anunciados en el entorno del canal y en los terrenos junto al cajón ferroviario de Tenor Fleta, donde se plantea aumentar la edificabilidad hasta 809 viviendas mediante modificaciones del planeamiento urbanístico. Según la entidad vecinal, estas actuaciones podrían implicar la reducción de suelos destinados a equipamientos y generar desequilibrios en el barrio.

Con el objetivo de informar a los vecinos y abrir un debate al respecto en el barrio se ha organizado una charla el jueves 19 de febrero a las 19:00h en su sede (C/Ventura Rodríguez 12-16) en el que animamos a todos a participar.

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *