- Este evento ha pasado.
Día Internacional de las Personas Mayores 2024
octubre 1 @ 12:00 - 13:30
01/10/2024 – 12 h.
La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, a través de su Comisión de Personas Mayores va a celebrar el próximo Día Internacional de las Personas Mayores con la realización de actividades el martes, 1 y el miércoles 2 de octubre en Zaragoza.
Desde 1991 la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce el día 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores y en torno a esta conmemoración la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, a través de su Comisión de Personas Mayores ha venido aprovechando la cita para visibilizar la problemática de un colectivo que no ocupa el centro de las políticas públicas precisamente. Este año no será diferente y para el Día Internacional de las Personas Mayores 2024 se han preparado dos actos:
Concentración y lectura del manifiesto del Día Internacional de las Personas Mayores 2024
El martes 1 de octubre a las 12h en la plaza de España se ha convocado al movimiento vecinal para llevar a cabo la lectura del comunicado que se ha preparado para la ocasión desde la Comisión.
DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES – 1 OCTUBRE DE 2024
El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el día 1° de octubre como Día Internacional de las Personas Mayores, con la misión de dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre el fenómeno del envejecimiento de la población.
Las personas mayores ya suponen el 20% de la población y en 2050 serán 1 de cada 3 españoles. Sin embargo, siguen sin estar debidamente representados en numerosos estudios, estadísticas y ensayos clínicos, a pesar de que sobre estos trabajos se suelen basar políticas y medidas que afectan directamente a los derechos y a la salud de la población mayor.
Además, la discriminación por edad, edadismo, está cada vez más presente en nuestra sociedad, ante las crisis, como la pandemia del COVID-19, o el cambio climático, las personas mayores son las primeras víctimas.
Las mujeres mayores continúan contribuyendo de manera significativa en la vida política, económica, social y cultural, pero sus aportaciones y experiencias continúan siendo invisibles por la discriminación de género que sufren a lo largo de la vida. La relación entre la discriminación ligada a la edad y al sexo agrava las desigualdades nuevas y existentes, incluidos los estereotipos negativos vinculados al edadismo y al sexismo.
Las personas mayores son fuentes inestimables de conocimientos y experiencia y tienen mucho que aportar a sociedad y al desarrollo sostenible, por ello debemos lograr que participen plenamente en la sociedad y que se tengan en cuenta sus necesidades específicas, así como promover el aprendizaje permanente, la asistencia sanitaria de calidad y la inclusión digital. Además, debemos impulsar la convivencia intergeneracional que tanto enriquece y beneficia a la sociedad.
El Gobierno ha aprobado este año un nuevo modelo de cuidados que prima la atención en los hogares frente al modelo de grandes residencias, dirigido a personas mayores, con discapacidad, menores tutelados y personas sin hogar.
Es la nueva estrategia de cuidados «personalizados y de proximidad», dotada inicialmente con más de 1.300 millones de euros de fondos europeos plantea reforzar la atención a domicilio, la teleasistencia, los centros de día y los modelos residenciales comunitarios, pero también mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.
Este nuevo modelo de cuidados en la comunidad marca la ruta de 2024 a 2030 para que las administraciones competentes, el Tercer Sector y la sociedad en general giren hacia el modelo de cuidados y de apoyos que permitan que la gente permanezca en su barrio, en su ciudad, en su pueblo y en su entorno.
La Fabz aboga por un modelo de cuidados donde las personas estén en el centro, y fortaleciendo el sentido comunitario como eje central para mejorar la vida de las personas mayores.
El 90% de la ciudadanía española quiere envejecer en su hogar por ello es tan importante alejarnos de las macro residencias asistencialistas y rígidas.
Desde la Comisión de Personas Mayores de la Fabz esperamos que se continúe este camino, y exigimos que se cumpla esta estrategia impulsando así una vida digna para las personas mayores.
Queremos vivir y envejecer con dignidad y calidad de vida, y que las personas seamos las protagonistas.
Construyamos una sociedad más inclusiva y adaptada a las necesidades de las personas mayores.