El trazado por avenida Navarra-paseo Pamplona, que fue el elegido por la FABZ, resulta ganador en la encuesta sobre el tranvía

Dic 20, 2016 | 0 Comentarios

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El trazado de la línea 2 del tranvía desde la rotonda de Valdefierro, calle Rioja, para seguir por avenida Navarra, paseo María Agustín, paseo Pamplona y paseo Constitución, para abrirse en ‘Y’ entre Las Fuentes y San José, es la opción más votada por los zaragozanos en la encuesta de participación ciudadana y será sobre la que trabaje el equipo de gobierno para hacer el anteproyecto y proyecto, que estará en 2017.

Precisamente este fue el trazado elegido por la FABZ en el pleno extraordinario dedicado a la consulta sobre el tranvía, porque se considera que facilita más la intermodalidad (conexión con la estación de Delicias) y porque ese recorrido, además de tener más demanda de viajeros, ayudará a descongestionar el Centro de tráfico rodado.

De los cuatro trazados los ciudadanos podían puntuar entre 1 y 5 puntos cada opción y el itinerario ganador ha logrado 17.370 puntos, que son 2.000 puntos más que la segunda más votada (avenida Navarra-Conde Aranda) con 15.363 puntos; seguido de las que atravesaban la avenida de Madrid, de una parte la que continuaba por paseo María Agustín, con 15.060 puntos y la otra la que atravesaba Conde Aranda, con 14.740 puntos.

Esta opinión ciudadana tiene un peso del 30 por ciento del estudio que se realice y el otro 70 por ciento lo conforman aspectos técnicos, socioeconómicos, financieros, urbanísticos y medioambientales.

En esta encuesta, que se ha celebrado del 12 al 19 de diciembre, ha participado el 1 por ciento del censo, que supone un total de 5.848 vecinos, de los que 762 han decidido hacerlo de forma presencial en centros cívicos y centros de mayores y el resto vía telemática a través de la web municipal.

Participación «aceptable y satisfactoria»

La consejera municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha estimado que este grado de participación «está en la línea de otras consultas digitales y otros procesos participativos en otras ciudades» y ha detallado que «tiene que ser abierto y garantizar el derecho a participar», para apostillar que «estamos satisfechas» al haber recibido cerca de 6.000 votaciones.

En rueda de prensa junto a la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, Giner ha explicado que ha votado el 1 por ciento del censo en una participación «abierta y asumimos esa potenciación de una de las líneas del trazado del tranvía que sale de este proceso como una decisión de gobierno».

Respecto a la mayor participación registrada durante la elección del cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2016, a la que acudieron 6.592 vecinos, frente a los menos de 6.000 de ésta, Giner ha reiterado que «abrimos el cauce y garantizamos que la ciudadanía pueda votar y la apuesta es que aumente la participación y poner todos los medios».

A su parecer, se trata de una «cifra aceptable y satisfactoria teniendo en cuenta la tradición de participación y que la toma de decisiones no tenía un cauce establecido. Estamos desarrollando nuevas herramientas y estamos tranquilos en este proceso porque sigue todos los parámetros de la legislación sobre garantía y seguridad».

Intermodalidad

Teresa Artigas ha reiterado que el trazado elegido será sobre el que se trabaje a partir de ahora y ha destacado que «conecta perfectamente» con la Estación de Delicias lo que favorece la intermodalidad, «que los ciudadanos han considerado fundamental».

También ha señalado que la opción elegida es la que se plantea mayor demanda de viajeros, mas de 16 millones anuales, que es una cifra «muy interesante», ha opinado. Además, supondrá la renovación de tres grandes ejes como avenida Navarra, paseo María Agustín y paseo Pamplona, que conllevará «renovar el centro de la ciudad, que presenta una alta tasa de contaminación».

La concejal de Movilidad ha expuesto que a partir de ahora se elaborará el anteproyecto y proyecto, que estará lo largo de 2017, y se debatirá la relación de la línea 2 del tranvía con otros medios de transportes como el taxi o la bicicleta, además de la conexión con autobuses y también la financiación del proyecto.

Proyecto a finales de 2017

«Será el mejor trazado para la línea 2 del tranvía», ha enfatizado Artigas, al relatar que el equipo técnico se pondrá a trabajar y ha confiado en que los grupos municipales que estaban remisos a este proyecto «puede ser que reconsideren su apoyo y será positivo».

Este trazado tiene 11,07 kilómetros de recorrido, según se recoge en el estudio de viabilidad y alternativas y es el más largo de los cuatro propuestos. Tendría un coste aproximado de 200,5 millones de euros, de los que la construcción de la infraestructura serían unos 152,94 millones.

Incluiría obras de mejora complementarias como la construcción de las cocheras, dos aparcamientos disuasorios, la intervención en Tenor Fleta, en el entorno de la estación de El Portillo, el cubrimiento del Huerva y la continuidad ciclista.

Artigas ha recalcado que el objetivo del Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) es tener la información a finales de 2017 para poder acometer el proyecto y adoptar decisiones como las fuentes de financiación.

DATOS COMPLETOS DEL RESULTADO DE LA ENCUESTA SOBRE EL TRANVÍA

 

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