El Foro por la Movilidad Sostenible pide en el Pleno la remunicipalización del servicio del bus

Jul 31, 2020 | 1 Comentario

Loading

Intervención del Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible de Zaragoza, del que forma parte la FABZ, en el Pleno del Ayuntamiento, celebrado hoy, para demandar la municipalización del bus urbano tras la sentencia del Tribunal Supremo que declara que a TUZSA se le adjudicó un contrato a través de una licitación ilegal

Sr. Alcalde, señoras concejalas y señores concejales:

Algunos  quieren  inocular  un  apriorismo:  la  idea  que  los  servicios  públicos  son,  por  su propia naturaleza, caros, ineficientes y obsoletos. Bastaría con recordarles que Viena, Krems an der Donau, Sankt  Polten,   Waidhofen  an  der  Ybbs,  Wiener  Neusstadt,  Cholet, Toulouse,  Belfort,  Forbach, Clermont-Ferrnad, Niza, Cannes, Thionville, Chartres, Annency, Ajaccio, Pau, Rouen, Kiel, Solingen, Lisboa, Oporto, Londres, Sunderland, Newcastle, Rotherham, Yorkshire son algunas de las ciudades y provincias austriacas, francesas, alemanas, portuguesas o inglesas que, en lo que llevamos de siglo  XXI,  han  municipalizado  o  remunicipalizado  los  servicios  de  autobús,  tranvía,  metro  o ferrocarril. Ámbitos locales, con más de 20 millones de usuarios, que han emprendido el camino de gestión directa de un servicio básico para la ciudadanía como es el transporte público.

Algunos dibujan horizontes donde prima el lucro empresarial y la austeridad, frente a las necesidades básicas ciudadanas, urgentes desafíos ambientales y climáticos y la cohesión social. Algunos miran hacia otro lado cuando esas remunicipalizaciones logran rebajar costes y tarifas, mejorar condiciones laborales y calidad del servicio, garantizando una mayor transparencia.

La remunicipalización supone que servicios públicos pasen de la privatización en cualquiera de sus formas (propiedad privada de activos, externalización de servicios y colaboraciones público- privadas) a la propiedad y gestión pública y al control democrático. O también que la administración local constituya nuevas empresas públicas que presten dichos servicios.

La mayor parte de los gobiernos locales citados aprovecharon la oportunidad del vencimiento del contrato para no renovarlo, dejando de apostar por la prestación privada y evitando, de este modo, indemnizaciones millonarias. Al tiempo destinaron un periodo importante en la preparación y elaboración de un elemento estratégico como es la nueva prestación del servicio.

Durante décadas algunos han vendido que externalizaciones, privatizaciones y asociaciones público-privadas son las únicas opciones de las que disponen las entidades locales en un contexto caracterizado por más obligaciones y menos recursos. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que estas políticas son perjudiciales en el largo plazo para los presupuestos públicos, desembocando en servicios deficientes y en pérdida de responsabilidad democrática.

Algunos perseveran en que las compañías privadas asuman un papel cada vez más destacado en la prestación de servicios públicos, porque todo tiene un precio, porque algunas formaciones políticas han perdido de vista el bien común y porque “supuestamente” a los ciudadanos solo les preocupan sus intereses particulares.

Todo lo dicho hasta ahora es de aplicación en nuestra ciudad, y más concretamente en lo que respecta a la Gestión del Servicio Público del Transporte Urbano de Viajeros por Autobús de Zaragoza.

Este servicio se adjudicó en mayo 2013, por un período de 10 años y con un presupuesto base de licitación de 815.409.543 euros (I.V.A excluido), a Transportes Urbanos de Zaragoza SAU. Por tanto una de las contratas más elevadas asumidas por el consistorio zaragozano en la última década, y que ha experimentado hasta el momento de dos revisiones de precios.

AVANZA, el actual concesionario, se halla integrado en el grupo multinacional mejicano Mobility ADO. Siendo el primer operador privado nacional, cuenta con 7.000 trabajadores, una flota de 2.400 vehículos, con un recorrido de 180 millones de km/año y 300 millones de viajeros.

En Zaragoza esas cifras se traducen en 1.200 trabajadores y 350 vehículos que  recorren 18 millones de km/año y transportan 94 millones de viajeros.

El mismo grupo que en su comparecencia en la Comisión Especial para el futuro de Zaragoza manifestó que, pese a la excepcional situación provocada por la pandemia del coronavirus, no pensaba condonar ni un simple euro en su facturación al consistorio. El mismo grupo que ha generado con sus políticas laborales numerosos conflictos que han desembocado en paros y huelgas de sus trabajadores.

A Zaragoza se le presenta una oportunidad para rescatar la gestión del servicio tras la sentencia del Tribunal Supremo que declara que a TUZSA se le adjudicó un contrato a través de una licitación ilegal. El vencimiento de la propia contrata no está lejano. Este es el momento.

Estúdienlo. Se puede crear una empresa municipal que se ocupe no sólo del transporte público colectivo sino también de la gestión integral de la movilidad: aparcamiento, control de accesos, flotas de movilidad compartida… Esta gestión puede ser compartida con otras instituciones públicas. Puede hacerse a través del Consorcio del Área de Zaragoza, para que tenga una visión más metropolitana. Modelos hay muchos, todos ellos ampliamente testados, ya que la gestión pública del servicio de transportes es lo habitual y generalizado en la inmensa mayoría de ciudades y áreas metropolitanas en Europa y en todas las grandes ciudades españolas, salvo Zaragoza. Busquen el mejor modelo, con rigor, sin sectarismo y actúen mirando por el interés general y no por el beneficio particular de unos pocos.

Por todo ello desde el Foro de la Movilidad Sostenible de Zaragoza apoyamos la moción presentada por el grupo municipal de Zaragoza en Común. Gracias.

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. ECCOCAR

    El verdadero reto de la movilidad urbana se encuentran en su gestión. Existen empresas capaces de desarrollar aplicaciones encargadas de gestionar y coordinar todos los vehículos de 4 o 2 ruedas a su disposición, con el único fin de que ningún consumidor se que sin viajar o desplazarse a su lugar de destino.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *