El Ayuntamiento debe consensuar el modelo de servicio de Juventud en el Consejo de Ciudad

Jul 25, 2024 | 0 Comentarios

Loading

Desde FABZ hemos propuesto en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza la creación de un grupo de trabajo amplio dentro del Consejo de la Ciudad para consensuar el modelo de Servicio de Juventud.

 

En FABZ vemos como una gran oportunidad la retirada de los pliegos de los PIEES propuestos para que sea posible el necesario tiempo de reflexión, abierto a todas las entidades y colectivos, que acabe fijando un modelo estable que actualice y dé continuidad al actual que se gestó en los años 90.

Para la FABZ, las Zonas Jovenes del Servicio de Juventud son espacios seguros y de proximidad para quienes, siendo jóvenes, viven y hacen barrios. Lugares de encuentro, de juego, de convivencia, donde realizar actividades de calidad adaptadas y que son accesibles a todo tipo de situación económica. Lugares que interactúan y se implican con las entidades vecinales, con los centros educativos y con el trabajo de comunidad. Espacios que son referencia para la juventud y sus familias. Lugares que contribuyen a mejorar la convivencia en los barrios, a detectar problemas de acoso o conductas suicidas y que fomentan la participación. En definitiva, lugares necesarios para construir la realidad de la ciudad y de sus barrios.

Desde la FABZ asistimos con preocupación al deterioro paulatino del Servicio de Juventud, así como a la falta de información respecto a los recortes que se producen en los mismos, y que lamentablemente se van produciendo en PIEES o Casas de Juventud, uno tras otro, y cuyas noticias se conocen a través de rumores y confirman los medios de comunicación.

Para la FABZ y sus AAVV perder estos Servicios en los barrios es perder calidad en la convivencia vecinal.

Por ello, desde la FABZ vemos una oportunidad la retirada de los pliegos para no cometer un grave error y por ello planteamos ese periodo de reflexión dentro del Consejo de la Ciudad creando en su seno un grupo de trabajo amplio y abierto, y cuyas conclusiones sirvan para diseñar un modelo de Servicio de Juventud estable en el tiempo, actualizado en contenidos y consensuado con todas las entidades y colectivos que tengan algo que decir al respecto en la ciudad.

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *