Desmintiendo la información de los promotores de los centros de datos

Nov 12, 2025 | 0 Comentarios

Loading

La campaña “No es sequía, es saqueo” se concentra frente a un desayuno informativo
organizado por Microsoft

Microsoft convocó a medios de comunicación hoy 11 de noviembre a un desayuno informativo en el que difundir su relato respecto al aterrizaje de centros de datos en Aragón. Ante esta convocatoria, activistas vinculados a la campaña aragonesa No es sequía es saqueo y Ecologistas en Acción, han buscado arrojar luz sobre una temática trabajada de forma opaca y sin participación de las poblaciones afectadas. Para ello, se han concentrado frente al hotel en el que se desarrollaba el desayuno para repartir octavillas y explicar la realidad de este sector.

Estos colectivos denuncian el acaparamiento de recursos clave, especialmente agua y energía, por parte de los centros de datos en Aragón, sin que esto redunde en beneficios para la comunidad, ya que apenas generan empleo y se les exime de impuestos. Por ello, este sector supone un coste de oportunidad que impide que otras industrias que sí crean puestos de
trabajo puedan implantarse en Aragón, al estar la red eléctrica saturada por los Centros de datos.

A pesar de esto, se están dando importantes beneficios fiscales a las empresas que promueven estos centros de datos, con mecanismos como la exención del ICIO, impidiendo que los municipios cobren los impuestos que les corresponden. Además, denuncian que estos beneficios se están dando a proyectos que no producen beneficios para las comunidades
locales, sino todo lo contrario: aumentan la factura de la luz, como ha sucedido en EEUU, donde los centros de datos han conllevado un incremento de un 267% de la factura1.

No es sequía, es saqueo asistió a la cita de Microsoft también para confrontar las informaciones que se están dando desde las empresas promotoras de los centros de datos en cuanto a creación de empleo, sosteniendo que las cifras reales son infinítamente menores que las previsiones realizadas por los promotores. Además, a pesar de concederles privilegios administrativos, el Gobierno de Aragón no les exige el cumplimiento de estas proyecciones, y ni siquiera hay un seguimiento del empleo generado. De hecho, no existen datos reales del empleo creado en los Centros de Datos ya en operación en Aragón, siendo el único dato conocido de 62 empleos entre los 3 centros2.

Esta reacción de la sociedad civil se da en un contexto de critica generalizada al modelo de implantación de centros de datos, a través de figuras como los Proyectos de Interés General de Aragón (PIGA), que suponen un atajo administrativo y reducen la capacidad de las poblaciones afectadas a acceder a la información, estudiarla y reaccionar a ella.

En declaraciones, han afirmado:
“Nuestra presencia hoy en la convocatoria de medios de Microsoft ha sido un acto cívico de información ciudadana. Hemos pedido a los medios de comunicación de Aragón que no compren el discurso repleto de falsedades de los centros de datos de Microsoft por una invitación a un desayuno en un hotel. Hemos compensado la desinformación de Microsoft y Azcón sobre el fantasioso futuro de Aragón, cuando la realidad de otros territorios como Querétaro y Santiago de Chile, incluso el cacareado condado de Loudon de Virginia, es devastadora para la población local y sus recursos naturales”

“Estamos en un momento crítico para el futuro de Aragón, se está hipotecando para los próximos 30 años los recursos naturales del territorio: agua y energía, con el impacto socioeconómico asociado para la población local. Azcón, Microsoft, Amazon y fondos de
inversión están vendiendo un engaño, desinformando a los medios de comunicación.”

“Si tan importantes son los proyectos de los centros de datos para Aragón, ¿por qué no hay un debate público en el que se escuchen a todas las opiniones avaladas con argumentos? En la televisión autonómica no se ha hecho ni un solo debate en los últimos cinco años con un tema que copa portadas todos los días, con inversiones millonarias de las que solo se van a beneficiar fondos de inversión y las grandes fortunas aragonesas de toda la vida”

“Es un rodillo constante de falsedades de Azcón y las grandes tecnológicas, que asumen como ciertas los medios de comunicación. Mienten en sostenibilidad, en consumos de agua y energía, en puestos de trabajo e impuestos, y en impacto sociocomunitario como con la educación impuesta por las Big Tech”

Estudios recientes, como el publicado por la ONU “El nexo entre el agua y la energía”3, alertan
de la necesidad de una moratoria en la implantación de estos centros.

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *