Las organizaciones sociales convocan una concentración el 7 de febrero en Zaragoza por unos presupuestos igualitarios, sostenibles, solidarios y participativos.
Más de una docena de plataformas sociales, vecinales y organizaciones sindicales protestan el 7 de febrero en Zaragoza coincidiendo con la convocatoria del Consejo de Ciudad contra el proyecto de presupuestos defendido por el actual gobierno municipal y reclaman que se modifique para avanzar hacia una ciudad más habitable en la que se garanticen los derechos y bienestar de todas las personas, que contribuya a hacer del mundo un lugar más justo y que minimice su huella ecológica en el planeta.
Cuándo: miércoles 7 de febrero, a las 18h.
Dónde: Plaza del Pilar, ante el Ayuntamiento de Zaragoza.
Plataformas convocantes: Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Alianza por la Emergencia Climática Aragón, Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Aragón), Coordinadora de Organizaciones Feministas, Plataforma en Defensa de la Huerta de Zaragoza, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública Aragón (ADSP), Federación de Asociaciones de Madres y Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), UCAragón, Futuro en Común, CCOO Aragón, CGT Aragón y La Rioja y UGT Aragón.
Las plataformas convocantes, denuncian que el actual proyecto de Presupuesto Municipal hará retroceder a Zaragoza en aspectos necesarios para seguir siendo una ciudad igualitaria, sostenible, solidaria y participativa, destacando entre otras:
-
- El retroceso en la lucha contra la emergencia climática.
- Un modelo de movilidad que sigue primando al coche, pese a sus impactos en la salud pública, la siniestralidad vial, las emisiones de efecto invernadero y la ocupación del espacio público.
- Un nuevo recorte a la solidaridad internacional con las comunidades vulnerables de los países empobrecidos, que suma un 70% de recortes desde 2020.
- Severo recorte económico a las dos grandes Federaciones Vecinales que hace peligrar la participación vecinal.
- Un deficiente servicio del transporte público, como la falta de accesos adecuados y de transporte público para el Hospital Royo Villanova.
- El entorpecimiento del trabajo de servicios históricos de la ciudad, como la Casa de la Mujer o el Centro de Préstamo para asociaciones juveniles.
- El apoyo deficiente a la educación pública en asuntos que dependen del Ayuntamiento (como la exclusión de sus familias de las subvenciones para actividades extraescolares o la dotación insuficiente personal a los centros educativos o de plazas públicas en la etapa de 0 a 3 años).
- La exclusión del cooperativismo de trabajo asociado y otras tipologías de cooperativas que generen actividad económica y empleo en las partidas de Fomento del Empleo.
- Adoptando propuestas regresivas en la igualdad y la lucha contra la violencia machista.
Las plataformas convocantes representativas de decenas de colectivos ciudadanos de la sociedad civil organizada, llaman a la ciudadanía a participar en la concentración donde reclamaremos unos nuevos presupuestos para construir una Zaragoza igualitaria, sostenible, solidaria y participativa.
0 comentarios