Las asociaciones vecinales denuncian la venta de suelo público en el barrio de San José, las promesas incumplidas por parte del Ayuntamiento y las políticas que propician la especulación con la vivienda en la ciudad de Zaragoza

Dic 11, 2025 | 0 Comentarios

Loading

Convocan una concentración el domingo 14 de diciembre a las 12h contra la liquidación del patrimonio público y la degradación de los barrios, defendiendo la puesta a disposición del patrimonio público a las necesidades de la ciudadanía

Las asociaciones vecinales de los barrios San José, Torreo y La Paz, además de la FABZ (Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza), rechazan la adjudicación de los suelos de la antigua Alumalsa (Área U36/8), de propiedad municipal desde 1986, por 9,35 millones a la inmobiliaria Brial.

Con esta actuación se confirma la venta de unos suelos que, según se había comprometido el Ayuntamiento, iban a ir destinados a la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler. Por lo tanto, se anula la posibilidad de cumplir con los acuerdos adquiridos por el Consistorio con el barrio de San José y disponer de 106 viviendas a precios asequibles para intentar paliar un problema tan acuciante para la clase trabajadora como es la vivienda.

Porque el precio de los alquileres aumenta día a día a un ritmo exponencial. Si en años anteriores ya se notó el aumento de dichos precios, según los datos del último Informe de la Cátedra de Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza y de diversos portales inmobiliarios de consulta pública, los alquileres han aumentado un 19 % desde junio del año pasado.

Esta venta supondrá la construcción de una torre de 15 alturas en un entorno que ya arrastra importantes carencias de servicios públicos: ausencia de guarderías, falta de arbolado, insuficientes espacios peatonales y una reforma pendiente de la ribera sur del Canal, incluida en los presupuestos municipales de 2021, 2022 y 2023 que aún se encuentra sin ejecutar. En el año 2021 la acción ciudadana consiguió frenar un intento de venta de estos suelos, y en el año 2022 el Área de Urbanismo del Ayuntamiento en el informe de venta de solares que acompañaba al Presupuesto municipal para el ejercicio económico del 2023, aseguraba que se destinarían a vivienda pública de alquiler.

El Ayuntamiento vuelve a una vez más a despatrimonializar recursos públicos y a ignorar las demandas de un sector de la ciudad que desde hace años reclama inversiones básicas y servicios esenciales, mientras que fomenta las promociones privadas de viviendas a precios de lujo y potencia proyectos faraónicos a los que sólo podrá acceder una parte de la población, a costa de la degradación de los barrios. Además, esta decisión se ha tomado al margen de instrumentos jurídicos y procedimentales como el Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, vigente desde el año 2005.

Por eso, convocamos a los vecinos a participar en la concentración del próximo domingo 14 de diciembre a las 12:00h en los antiguos suelos de Alumalsa (frente al Pepe Garcés) para reivindicar que las políticas públicas estén al servicio de las necesidades de los vecinos y no al servicio de los especuladores y las constructoras.

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *