El DIARIO.ES, ha publicado en su edición de Aragón, un amplio reportaje en el que entrevista a las presidentas de las asociaciones de comerciantes de San José y Las Fuentes sobre las repercusiones para el pequeño comercio de los barrios del previsto outlet de Pikolín en los antiguos terrenos de esta fábrica en la carretera de Logroño. Ambas presidentas, Montse Pérez y Aurora Sánchez, denuncian la pretensión de los grupos municipales de la oposición de sacar adelante este nefasto proyecto contra la legalidad vigente con una recalificación «a la carta».
Por Álvaro Castrillo Schneiter
“Vamos a construir un barrio de película pero que es una ficción y que puede ser una losa para muchos comerciantes de un barrio real, que está ahí” lamenta Montse Pérez, presidenta de la asociación de comerciantes de San José
“Los partidos están dando excusas para sacarlo adelante y lo harán con un decretazo si es necesario”, asegura la presidenta de los pequeños comerciantes de Las Fuentes
Montse Pérez regenta su tienda de flores Enea desde hace 28 años. También preside la asociación de comerciantes San José Barrio Comercial. Esta asociación y la asociación de comerciantes Yo Compro en Las Fuentes, junto a Zaragoza en Común, CHA, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y otras entidades locales, presentaron la denuncia por la que se declaró nulo el Plan Especial con el que se había tramitado la construcción de Torre Village. (…)
En Las Fuentes, en la calle Leopoldo Ramírez, está la tienda de ropa de Aurora Sánchez, presidenta de la asociación de comerciantes Yo Compro en Las Fuentes. En los escaparates de la tienda se leen grandes carteles de “liquidación” o “traspaso”. La presión económica ha llevado a Sánchez a tomar la decisión de asociarse con una amiga y llevarse la tienda a otro emplazamiento más expuesto al público. Como dice ella “en estas calles interiores ya casi nadie baja a comprar. Vamos a probar si moviéndonos conseguimos sacar esto adelante” (…)
Ninguna de las dos presidentas muestra confianza en la paralización de Torre Village. Sánchez afirma “esto está pactado, aunque lo hayan declarado ilegal. Los partidos están dando excusas para sacarlo adelante y lo harán con un decretazo si es necesario. Es un pacto entre el dueño de los terrenos (Alfonso Solans) y el anterior Gobierno de Zaragoza. No importa el modelo de ciudad, ni el barrio que queremos tener, ni los comerciantes, ni nada. Este recurso es el siguiente paso para cumplirlo”.
0 comentarios