Ante la cada vez mayor dificultad para acceder a una vivienda, organizaciones de perfiles diversos se unen para convocar y apoyar una manifestación el próximo día 30 de noviembre a las 18 :30 desde el Paraninfo.
Los salarios no avanzan al ritmo al que suben los precios de los bienes esenciales, y esto afecta también a la vivienda. En distintas zonas de Aragón y barrios de la ciudad de Zaragoza, el precio del alquiler prácticamente se ha duplicado en los últimos diez años, haciendo inviable a una buena parte de la población encontrar lugar donde vivir. A su vez, quienes ya disponían de vivienda, siguen siendo expulsados de ella. Pese a las medidas puestas en marcha durante y tras la pandemia de la COVID, cada día se producen dos desahucios en Aragón, teniendo lugar la mayoría de ellos en Zaragoza, sin considerar los “desahucios invisibles”, aquellos que se producen por aumentos importantes en el coste del alquiler durante la renovación de contratos, llevando a la expulsión de las familias.
La inacción general ante este panorama ha llevado a distintas organizaciones de la sociedad civil —organizaciones por el derecho a la vivienda, vecinales, juveniles, estudiantiles, sindicatos, etc. a unirse en el apoyo de una movilización convocada para el día 30 de noviembre a las 18:30, que partirá del Edificio Paraninfo y recorrerá el centro de la ciudad de Zaragoza.
Los convocantes reivindican la bajada de los alquileres, reduciéndolos a la mitad de su precio actual, de forma que, en todo caso, los gastos corrientes vinculados a la vivienda como son los gastos de alquiler, electricidad o agua, no consuman más de un 30% de los ingresos de las personas inquilinas.
“Solos no podemos enfrentarnos a los caseros ni al mercado, pero juntos sí. Es fundamental que nos unamos y acumulemos fuerzas para poder revertir esta situación, por eso hacemos un llamamiento a todo el mundo a unirse al sindicato”, afirmaron desde el Sindicato de Inquilinas, poniendo énfasis en la necesidad de seguir organizándose el resto del año desde los sindicatos de vivienda.
También plantean como necesario el aumento del parque público de viviendas, defendiendo que, para ello, no debe ser prioritaria la construcción de nuevos edificios, teniendo en cuenta el impacto ambiental que esto tendría. Frente al modelo de promoción de nueva vivienda mediante la colaboración público-privada impulsado por algunas administraciones, consideran que la puesta a disposición del conjunto de la población de las distintas viviendas vacías y los pisos turísticos ya existentes podría resolver buena parte de la problemática, sin impactar negativamente sobre el medio ambiente.
Dada la continuación de los desahucios, pese a su supuesta suspensión, los colectivos convocantes consideran esencial poner fin de forma real y permanente a los desahucios que siguen teniendo lugar, que en muchos casos siguen produciéndose sin ofrecer alternativa habitacional alguna, y mucho menos una alternativa habitacional adecuada.
“Pese al escudo social del Gobierno, que plantea una moratoria de los desahucios, desde Stop Desahucios seguimos dando apoyo a multitud de familias que se encuentran en casos de desahucio. Por diferentes motivos la aplicación del decreto 11/20 no se lleva a cabo en muchos casos y, desde luego, la solución habitacional planteada en el decreto es inexistente, con lo que esto se convierte en un aplazamiento y una agonía para miles de personas siempre pendientes de que llegue la fecha final de la suspensión”, incidieron desde Stop Desahucios.
En muchos casos, los hogares que han sido expulsados de sus viviendas siguen teniendo que hacer frente a deudas hipotecarias impagables, haciendo importante mella en su situación económica y de salud física y mental. Por ello, se reivindica la cancelación de estas deudas hipotecarias impagables, muchas veces adquiridas con entidades bancarias y fondos de inversión que siguen presentando amplios beneficios.
Actualmente, colectivos en defensa del derecho a la vivienda, como la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH), se encuentran inmersas en importantes procesos judiciales, iniciados tras llevar a cabo acciones pacíficas contra entidades bancarias que han continuado ejecutando desahucios en los últimos años. Frente a esta situación, los colectivos convocantes reivindican el fin de la represión a los distintos movimientos en defensa de la vivienda.
Finalmente, las organizaciones convocantes denuncian el surgimiento de empresas “desokupas”, que hacen uso de acciones intimidatorias, de coacción para quebrar la voluntad de familias en situación de vulnerabilidad para forzar su expulsión. Ante esto, las convocantes defienden la necesidad de desmantelar definitivamente este tipo de empresas y de hacer efectiva su completa ilegalización.
Pese a todo, las organizaciones plantean que esta movilización, convocada para el día 30 de noviembre a las 18:30 en el Edificio Paraninfo, es solo el arranque de lo que pretende ser un momento de cambio, que permita al conjunto de la población tener un lugar adecuado en el que vivir de forma digna.
“Esta es una primera movilización, en la que muchas organizaciones diversas nos hemos unido bajo unas mismas demandas. El problema de la vivienda es transversal y afecta a todas las Asociaciones Vecinales y a la mayoría de la población. Por eso, desde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza estaremos ahí, apoyando la defensa del derecho a la vivienda”, concluyeron desde la FABZ.
0 comentarios