NOTA DE PRENSA
Zaragoza, 8 de mayo de 2020
Desde la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal manifestamos nuestra contrariedad por la medida tomada por el Ayuntamiento de Zaragoza de cerrar el Paseo Echegaray en el tramo entre Plaza Europa y Puente de Santiago procediendo a su peatonalización en fines de semana durante la situación de las medidas consecuencia del covid-19 por las graves afecciones que ocasiona en los desplazamientos en transporte público a los vecinos del Arrabal y el Picarral por la margen izquierda y de Valdefierro y Delicias por la Margen Derecha
La línea de bus 36 atraviesa el tramo a peatonalizar en ambos sentidos del Paseo Echegaray y permite el acceso en transporte público a lugares tan estratégicos como la zona de la Plaza del Pilar donde se encuentran los Servicios Sociales del Gobierno de Aragón o el Mercado Central, punto habitual de compra de muchos vecinos, especialmente población de mayor edad.
De nuevo el Ayuntamiento, con sus propuestas de peatonalización, penaliza a los más débiles, a las personas más vulnerables, limitando su movilidad en transporte público a estos puntos tan neurálgicos, ofreciendo como alternativa el desvío del bus 36 por avenida José Atarés y Puente de la Almozara con un Río por el medio y con el Puente de Piedra también cortado al tráfico de transporte público. Parece que los vecinos del Arrabal somos los patitos feos de la ciudad, los que más trabas encontramos con el transporte público por las peatonalizaciones como la del Puente de Piedra y ahora el Paseo Echegaray. Y todo ello sin atender la verdadera necesidad de peatonalización del Barrio del Arrabal y los barrios limítrofes como es el Paseo de la Ribera, dada la gran cantidad de personas que utilizan la ribera para pasear, hacer deporte, etc y que suponen problemas de congestión por coincidencia en el mismo espacio de ciclistas, vehículos de movilidad personal, paseantes y deportistas y en ambos sentidos de circulación lo que congestiona la zona y hace en bastantes tramos hacer imposible el respeto al mantenimiento de las distancias de seguridad entre personas. Por ello planteamos su peatonalización en fines de semana usando la calzada para bicicletas y vehículos de movilidad personal, carril bici para deportistas y aceras para paseantes, para regular los tránsitos en esta zona tan congestionada de tráfico.
En lo que respecta al transporte público y en tanto en cuanto duren las peatonalizaciones propuestas proponemos que las líneas de bus 35-36 circulen por el Puente de Santiago utilizando la plataforma del tranvía en el tramo Echegaray a Conde Aranda y continuando su recorrido en el caso del 35 por Cesar Augusto a Puerta del Carmen y en el caso del 36 por Conde Aranda hacia Avenida Madrid, reduciendo los kilómetros extras a realizar, economizando costes y reduciendo los tiempos de recorrido de los vecinos de la margen izquierda.
Pero… por Dios, si el paseo Echegaray tiene unas aceras a ambos lados tremendas… pues no hay calles más estrechas. Más les valía abrir el paso del camino del Ebro hacia Monzarbarba… ahora que la gente se lanza a hacer deporte, van y cierran lugares de esparcimiento. de esparcimiento. Claro así van todos por el paseo Echegaray y tienes excusa para hacerlo peatonal !!!