La AV de Rosales del Canal reclama que se mantenga el uso de equipamiento educativo del solar que el Ayuntamiento quiere dedicar a viviendas de alquiler asequible.
La Asociación de Vecinos Entrelagos Rosales del Canal ha intervenido en la moción de vivienda en el Pleno del Ayuntamiento de mañana 27 de marzo de 2025, para reiterar su desacuerdo con la construcción de 160 viviendas en régimen de alquiler asequible para jóvenes en la Parcela 89.37, ubicada en Rosales del Canal; delimitada por las calles Tchaikovsky y Richard Strauss, al estar contemplada como solar de equipamiento educativo en el PGOU y ser una demanda vecinal actual que se destine a ese fin.

Desde la Asociación de Vecinos consideramos que los trámites que se han llevado a cabo para la mutación demanial de su uso y la cesión gratuita de esta parcela educativa para la construcción de vivienda, fueron ejecutados con excesiva celeridad y con una intención nada clara a nuestro parecer por las condiciones técnicas y económicas en las que dichas viviendas se promueven. La cesión gratuita de dicho solar, fue un acuerdo del Gobierno de la Ciudad al margen del Pleno, que no nos consta haya sido ratificado posteriormente. Y se hizo sin tener en cuenta el impacto en el PGOU, ya que al traer más gente a vivir al sector, en particular gente joven que conformen familias con niños, detrayendo los solares de los equipamientos realmente necesarios, solo hará que aumentar estas necesidades con estas viviendas no previstas.
Los vecinos de Rosales del Canal estamos de acuerdo en que se construya vivienda pública de alquiler asequible, siempre y cuando se cumplan las condiciones de habitabilidad adecuadas, pero no a costa de quitar el único solar útil que queda para equipamiento educativo en Rosales del Canal, existiendo suelo disponible en el Distrito Sur más que de sobra para su construcción. El suelo del barrio de Rosales del Canal, que según la Ley de Urbanismo se reservó en su día para equipamiento público, se ha ido cediendo a entidades privadas con ánimo de lucro o no es apto para la construcción de edificios por la existencia de dolinas.

Rosales del Canal no tiene equipamientos públicos de acceso universal. Sólo se ha edificado el colegio público integrado hasta secundaria y el centro cívico que da servicio a todo el Distrito Sur, y que además está sin acabar. No hay alternativas ni educativas ni de ocio para nuestros jóvenes y adolescentes. Si hasta ahora no se ha construido nada en el solar que nos ocupa, no es por ser ocioso o innecesario, si no por la sucesiva dejadez de las Administraciones durante los últimos 18 años, lo cual acredita la urgencia de construcción de equipamientos para los vecinos.
Los vecinos han presentado al registro del Gobierno de Aragón más de 1100 alegaciones contra esta cesión para la construcción de viviendas en suelo destinado a equipamientos públicos, y también han sido presentadas alegaciones al Ayuntamiento de Zaragoza y quejas al Justicia de Aragón.
Desde la Asociación pedimos al Ayuntamiento que insten al Gobierno de Aragón para que, estando aún a tiempo, rectifiquen, busquen otra ubicación y no regalen una vez más otro solar del barrio, el último útil que nos queda, para facilitar otro negocio asegurado al promotor por más de 70 años de lo que llaman colaboración público-privada.
