Las Asociaciones Vecinales La Madalena «Calle y Libertad» y Parque Bruil San Agustín, junto a entidades y ecologistas y del entorno del Parque bruil demandan la paralización de las talas previstas por el Ayuntamiento en la zona verde y que se cumpla el requisito que obliga a informar y abrir el proceso a la participación ciudadana.
Durante la pasada semana un gran número de árboles próximos a la margen izquierda del Huerva, colindante con el Parque Bruil, han sido señalados con marcas amarillas y azules. A preguntas de los vecinos, los operarios han indicado que van a ser talados o podados para instalar un colector.
Los colectivos vecinales se han organizado para reclamar al Ayuntamiento que paralice las obras mientras no se lleve a cabo el proceso de información a las entidades ciudadanas. Recuerdan que este es un requisito indispensable en todos los proyectos Next Generation que, como éste, reciben fondos de la Unión Europea.
Hace unos meses, durante la presentación del proyecto, los representantes municipales se comprometieron a realizar un proceso participativo. Pero no se ha hecho.
Las organizaciones del barrio reclaman que las intervenciones traumáticas, que implican talas tan severas, deben tener una justificación acorde con la pérdida que causan.
Están convencidos de que el Ayuntamiento puede entender las demandas. Un proceso de información donde resolver dudas y asegurarse de que las decisiones se toman generando el mínimo impacto sobre el arbolado del Parque.
La ciudadanía lleva muchos años viendo como el Parque Bruil se va deteriorando día a día. El que fue uno de los parques con mayor variedad de especies, ha ido perdiendo cientos de ejemplares que no han sido repuestos. La política de las intervenciones puntuales no es eficiente, pasar cada quince años para realizar una replantación, no resuelve nada. El Parque necesita un mantenimiento continuo, que cuide las plantas, y también otros elementos que facilitan su uso y disfrute. El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado recientemente en el Congreso Nacional de Medio Ambiente el proyecto de re-naturalización del Huerva como proyecto estrella de la ciudad, pero cada día sorprende con talas de árboles en los diferentes barrios de la ciudad, con total ausencia de información y participación. Si estas talas están justificadas es algo que se desconoce.
Por todo ello, las vecinas y vecinos que disfrutan el parque Bruil, se movilizan para solicitar la paralización de la tala de estos árboles, y reclaman una reunión urgente en la que se les informe de las actuaciones previstas y donde se puedan valorar alternativas menos lesivas para el Parque.
Se ha convocado una concentración el viernes 13 de diciembre, a las17h. En el Parque Bruil, en la fuente redonda junto al río Huerva.
———————————
Firman:
A. Cultural Barrio Verde, Alianza Emergencia Climática Aragón, Amigos de la Tierra Aragón, Amonico, AMPA de Colegio Público Tenerías, AMPA Escuela Infantil Parque Bruil, AMPA IES Medina Albaida, IES Pedro de Luna, A Mujeres Hispanoparlantes, Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), AV de La Madalena, AV Parque Bruil San Agustín, CTL Esbarizaculos, Colectivo Vecinal Parque Bruil, Gusantina Asociación Socioeducativa, Ecologistas en Acción Zaragoza,
0 comentarios