Así fue el Día Internacional de las Personas Mayores 2024

Oct 4, 2024 | 0 Comentarios

Loading

Esta semana la Comisión de Personas Mayores de la FABZ ha organizado varias actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores 2024, el martes, 1 de octubre.

El propio martes se hizo una concentración que derivó en una charla improvisada con jóvenes del IEAS Avempace

La jornada formativa del miércoles, 2, colgó el cartel de «completo en el Roncal

Este pasado martes, 1 de octubre, se celebraba el primer acto del Día Internacional de las Personas Mayores, con la concentración en la plaza España en la que representantes de la Comisión de Personas Mayores de la FABZ  leyó el comunicado redactado al efecto.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES – 1 OCTUBRE DE 2024

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el día 1° de octubre como Día Internacional de las Personas Mayores, con la misión de dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre el fenómeno del envejecimiento de la población.

Las personas mayores ya suponen el 20% de la población y en 2050 serán 1 de cada 3 españoles. Sin embargo, siguen sin estar debidamente representados en numerosos estudios, estadísticas y ensayos clínicos, a pesar de que sobre estos trabajos se suelen basar políticas y medidas que afectan directamente a los derechos y a la salud de la población mayor.

Además, la discriminación por edad, edadismo, está cada vez más presente en nuestra sociedad, ante las crisis, como la pandemia del COVID-19, o el cambio climático, las personas mayores son las primeras víctimas.

Las mujeres mayores continúan contribuyendo de manera significativa en la vida política, económica, social y cultural, pero sus aportaciones y experiencias continúan siendo invisibles por la discriminación de género que sufren a lo largo de la vida. La relación entre la discriminación ligada a la edad y al sexo agrava las desigualdades nuevas y existentes, incluidos los estereotipos negativos vinculados al edadismo y al sexismo.

Las personas mayores son fuentes inestimables de conocimientos y experiencia y tienen mucho que aportar a sociedad y al desarrollo sostenible, por ello debemos lograr que participen plenamente en la sociedad y que se tengan en cuenta sus necesidades específicas, así como promover el aprendizaje permanente, la asistencia sanitaria de calidad y la inclusión digital. Además, debemos impulsar la convivencia intergeneracional que tanto enriquece y beneficia a la sociedad.

El Gobierno ha aprobado este año un nuevo modelo de cuidados que prima la atención en los hogares frente al modelo de grandes residencias, dirigido a personas mayores, con discapacidad, menores tutelados y personas sin hogar.

Es la nueva estrategia de cuidados «personalizados y de proximidad», dotada inicialmente con más de 1.300 millones de euros de fondos europeos plantea reforzar la atención a domicilio, la teleasistencia, los centros de día y los modelos residenciales comunitarios, pero también mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

Este nuevo modelo de cuidados en la comunidad marca la ruta de 2024 a 2030 para que las administraciones competentes, el Tercer Sector y la sociedad en general giren hacia el modelo de cuidados y de apoyos que permitan que la gente permanezca en su barrio, en su ciudad, en su pueblo y en su entorno.

La Fabz aboga por un modelo de cuidados donde las personas estén en el centro, y fortaleciendo el sentido comunitario como eje central para mejorar la vida de las personas mayores.

El 90% de la ciudadanía española quiere envejecer en su hogar por ello es tan importante alejarnos de las macro residencias asistencialistas y rígidas.

Desde la Comisión de Personas Mayores de la Fabz esperamos que se continúe este camino, y exigimos que se cumpla esta estrategia impulsando así una vida digna para las personas mayores.

Queremos vivir y envejecer con dignidad y calidad de vida, y que las personas seamos las protagonistas.

Construyamos una sociedad más inclusiva y adaptada a las necesidades de las personas mayores.

Entre los presentes se encontraba alumnado del IES Avempace de Formación en Atención a Personas en Situación de Dependencia que, tras finalizar el acto acudió a la sede de la FABZ a conversar con algunos miembros de la Comisión de Personas Mayores para conocer mejor el funcionamiento de las asociaciones vecinales, el trabajo que se realiza, las reivindicaciones para mejorar la vida de las personas y la importancia de la participación social. Fue un encuentro intergeneracional muy enriquecedor.

Desde la Comisión de Personas Mayores de la FABZ apostamos por estos encuentros que fomentan la convivencia y el respeto por las diferencias, promoviendo un pensamiento más inclusivo y desafiando estereotipos y prejuicios.

Jornada sobre “vivienda y salud comunitaria en las personas mayores”

El aforo del Centro Joaquín Roncal se completó en Jornada sobre vivienda y salud comunitaria en la vida de las personas mayores» organizada el miércoles 2 de octubre por la Comisión de Personas Mayores de la FABZ.

La jornada comenzó un saludo por parte de Paloma Espinosa, Concejala Delegada de Educación, del Mayor y de Barrios Rurales, y Mercedes Trébol, diputada delegada de Bienestar Social y Desarrollo.

Seguidamente Arturo Sancho, presidente de la FABZ, junto a Carmen Turégano, responsable de la Comisión de Personas Mayores de la FABZ, inauguraron la jornada exponiendo los objetivos y demandas que se pretenden para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

La primera mesa estuvo compuesta por Jesús Maestro Tejada, que explicó  la nueva Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad,

Y por otro lado dos asociaciones de vivienda colaborativa en Zaragoza:

Fernando Pablo representando a SOMOS CUIDADOS COMUNES, grupo diverso y heterogéneo que ha ido tejiendo vínculos y amistad a través de compromisos comunes, tienen un proyecto de vivienda colaborativa, una cooperativa de vivienda en régimen de cesión de uso.

Conchi Antolín representando a LAS CRISÁLIDAS, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la creación de alojamientos colaborativos para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia.

Ambas explicaron sus proyectos, cómo se organizan y cuáles son sus principales dificultades para alcanzar este tipo de vivienda.

La segunda mesa se centró en la salud comunitaria, donde intervinieron:

Javier Ruiz, Farmacéutico del barrio de La Magdalena que participa activamente en los asuntos de salud comunitaria.

Carmen Brun, Enfermera en el Centro de Salud Reboleria, que participa activamente en salud comunitaria y explico cómo funciona la Estrategia de Atención Comunitaria en el Sistema de Salud de Aragón

Izaskun Bengoechea, vecina de la AV Parque Goya, explicó el proyecto «Parque Goya con sus mayores», proyecto que coordina, donde las personas mayores pueden juntarse para compartir su tiempo, conocerse y pasar un rato agradable, a la vez que ejercitan su memoria y sus capacidades cognitivas.

Sara Magaña, vecina de  la AV Parque Bruil San Agustín, contó el  proyecto que creó y coordina: Acompañando a personas mayores, que comenzó en 2014 ante la necesidad del barrio de mantener a los mayores activos, potenciar que salgan de sus casas, y ayudarles a que se sientan útiles e ilusionados, así como favorecer que conozcan nuevas amistades

Izaskun y Sara, dos grandes mujeres que siempre  han dedicado parte de su tiempo a construir barrio, y cree firmemente en lo comunitario, pusieron el broche humano a esta jornada del día internacional de personas mayores.

Para finalizar, se disfrutó con el teatro amateur del barrio del Arrabal “Teatro pa rato” donde actúan miembros pertenecientes a la Comisión de Personas Mayores de la FABZ con la obra “Escenas de amor y muerte” que provocaron risas y aplausos entre los asistentes.

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *