a Asociación Stop Ruido Zaragoza participó el pasado 9 de enero de 2024 en la sesión ordinaria de la Comisión de seguimiento de Terrazas de Veladores de Zaragoza, celebrada a las 18:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza.
En su intervención, Stop Ruidos, asociación vecinal perteneciente a la FABZ, leyó el siguiente mensaje, criticando duramente la actual ordenanza y exigiendo el cumplimiento de la legalidad en respeto del derecho de vecinos y vecinas iluque reproducimos íntegro:
APORTACIONES PARA LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE TERRAZAS – AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA 9 ENERO 2024
STOP RUIDO saludamos a todos los presentes y agradecemos la oportunidad de esta reunión.
STOP RUIDO siempre intentamos expresarnos con claridad, sinceridad y determinación. No es nuestra intención molestar a nadie, sino que la verdad no se vea empañada ni ocultada, ya que consideramos que es uno de los valores más importantes en democracia.
Señora Natalia Chueca y muchas de las personas presentes recordaran que en su día manifestamos nuestra oposición a esta Ordenanza en base a previsiones fatídicamente cumplidas con creces:
-
-
- Que incrementaría el ruido, dificultaría el uso y disfrute de las calles y las plazas por los ciudadanos.
- Que era una mala Ordenanza. Usted y todos los presentes sabemos que está siendo un tremendo desastre, que además está premiado, subvencionado a quien incumple. El colmo de los despropósitos. Algún hostelero presume en público de tener, casi gratuitamente, uno de los espacios mejores de la ciudad, y lo poco que paga se lo devuelven multiplicado a través de diferentes ayudas.
- Que contenía elementos ilegales al no recoger la Orden del Ministerio TMA 851/21 que obliga a dejar libre de todo tipo de obstáculos 1,80 metros en la línea de fachada e incumple la Ley del Ruido de 2003.
- Que en nuestra opinión contiene infinidad de puertas abiertas para el incumplimiento “IMPUNE” no solo de las normas aludidas sino también de la propia Ordenanza.
-
Que las terrazas en calzada están perjudicando seriamente a los residentes, que en muchas ocasiones abonan zonas azules o naranjas y no pueden estacionar, son sucias por debajo.
En opinión de STOP RUIDO, se hizo una Ordenanza al dictado del LOBBY ETÍLICO, pero como era necesario que no fuera demasiado descarada ante la opinión pública, se le pusieron ciertos adornos de temporada. Pero da la impresión de que se acordó con el Lobby Etílico el incumplimiento impune de la misma.
La señora Chueca siempre reconoció su incumplimiento generalizado y así estamos aún a día de hoy, podríamos hablarles durante horas de las ilegalidades que se cometen con total impunidad.
Se realizan multitud de quejas y denuncias, es verdad que se abren algunos expedientes, pero tan apenas se llegan a cobrar multas, y en todo caso de forma muy discrecional. A las pruebas nos remitimos, el Lobby Etílico está muy satisfecho aunque digan lo contrario, y las ilegalidades no se corrigen ni corregirán mientras se paseen por aquí como Pedro por su casa.
¿Quién manda aquí?
Apoyamos la creación de puestos de trabajo, pero no a cualquier precio. El respeto a ley y los derechos fundamentales, la ética política, son imprescindibles para no deslizarnos hacia la
servidumbre y el privilegio.
Desde STOP RUIDO pedimos:
-
-
-
- Que este Ayuntamiento deje de incumplir las leyes antes aludidas. Cuándo se ha visto que un Ayuntamiento ignore durante 20 años Leyes que le obligan y vulnere derechos fundamentales ¿para beneficiar, a quién? Es paradójico que ustedes hablen tanto de la Constitución, de lo importante de cumplir las leyes, y resulta que llevamos años diciéndoles, sin que nos escuchen, que ustedes mismos vulneran nuestros derechos FUNDAMENTALES tal y como dicen muchas sentencias constitucionales sobre el ruido. Y dejen de inventarse derechos como el del ocio para robar derechos a otros.
- Cambien urgentemente esta Ordenanza por otra que cumpla las leyes y respete los derechos de la ciudadanía. Pero además háganla cumplir, sin trampas.
- Eliminen las terrazas en calzada y ajusten las dimensiones y el mobiliario del resto a las prioridades y usos ciudadanos fundamentales, entre los que no entra, desde luego, el tomar copas en la calle.
- Las terrazas son una fuente muy activa de ruido y por lo tanto su disposición y uso deben estar limitados también en función este problema.
-
-
Creemos que estamos ante una Ordenanza que es como las MEIGAS, para unos existen y para otros no. “CASI”, CASI ES PRIVADA CON SUBVENCIÓN PÚBLICA.
¿QUIÉN MANDA AQUÍ?
¡LOS DERECHOS Y LA LEY DESDE LUEGO QUE NO!
Zaragoza 9 de enero 2024
A.VV. Stop Ruido Zaragoza
0 comentarios