Ante el secuestro del espacio público

Oct 28, 2025 | 0 Comentarios

Loading

La Asociación Vecinal de la Madalena Calle y Libertad rechaza la
instalación generalizada de vallas en zonas peatonales del barrio

Se está procediendo al vallado del acceso al Centro de Historias desde la calle Asalto, como se hizo hace unas semanas en los bajos de las viviendas cercanas al Parque Bruil. Se pretende con ello evitar que se refugien para pernoctar las personas sin hogar que habitan en la zona, agravando las indignas condiciones de vida que padecen y sobre todo procurando que el problema desaparezca simplemente esperando su traslado a otras partes de la ciudad en donde su presencia no haga sonrojar a políticas y políticos, técnicas y técnicos de todas las administraciones públicas, y a toda la ciudadanía con techo con un mínimo de sensibilidad y humanidad.

Como medidas estrella, el Ayuntamiento propugna puertas antiokupa en edificios vacíos y abandonados, o comisarías de policía en el Albergue Municipal, en lugar de invertir en que los servicios sociales estudien la variada casuística que presenta la gente en esta situación, y las provea de atención y de recursos.


Las autoridades políticas viven en un mundo paralelo de estadios de fútbol y juegos florales por doquier y permanecen ciegas al espectacular aumento del sinhogarismo, con crecientes colonias de personas durmiendo al raso, portales u otros lugares igualmente precarios. Y hay que recordar que llega el invierno. Y que llegan las lluvias y que gracias a la instalación de estas vallas estas personas que podían encontrar refugio para ellas y sus pertenencias en los porches ahora cerrados ya no lo podrán hacer.

Obviamente, no es agradable contemplar panoramas como el que actualmente ofrecen el entorno del Albergue Municipal, el Parque Bruil o la estación de Autobuses, pero si esto tiene algo de positivo es que al menos el problema se ve. Desde luego, ni parques, ni portales, ni porches, ni aeropuertos son lugares en los que se debería pernoctar. Los edificios abandonados, por lo visto, tampoco. ¿Qué se pretende, que vuelvan debajo de los puentes? A falta de algo mejor, insistimos en que la solución no es la invisibilización, que es lo que se pretende con estas acciones de cerramiento del espacio público, para las que al paso que vamos, no habrá vallas suficientes.

Y que a largo plazo, más allá de que los servicios sociales hagan su trabajo, la solución pasa por facilitar el acceso a una vivienda digna a grupos sociales que, hoy por hoy y ni siquiera con un sueldo, pueden permitírselo.

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *