![]()

El Almez del Parque Bruil es candidato al Árbol del Año 2026
“El Almez del Bruil” simboliza el respeto a la naturaleza por parte de las diferentes generaciones que viven el parque. Es este espacio y sus árboles el pulmón verde de los barrios zaragozanos de San Agustín, Tenerías, La Madalena, San Miguel y las Fuentes, de modo que el compromiso social por su cuidado y mantenimiento han sido siempre seña de identidad de sus gentes.
La historia y simbolismo de este almez le hace especial. Si hoy en día luce frondoso y fuerte es gracias a un éxito colectivo derivado de la preocupación de los vecinos, representados por diferentes asociaciones vecinales y organismos ecologistas, que solicitaron en 2015 una visita de expertos en arboricultura para valorar la toma de medidas para su protección. Así, en el año 2017 el Ayuntamiento de Zaragoza, propietario del ejemplar, procede a su vallado, para evitar proceso de estrés que estaba ocasionando la compactación del suelo, con la consiguiente reducción de oxígeno y nutrientes que garantizasen que el árbol pudiese seguir creciendo fuerte. Este deseo compartido por la comunidad de proteger el Almez ganaba todavía más fuerza después de no haber podido salvar a otro ejemplar de la misma especie, “el viejo almez”, por lo que nuestro candidato debería seguir siendo la continuidad viva de su antiguo compañero.
Las votaciones por el Almez del Parque Bruil para convertirlo en Árbol español del Año 2026 tienen lugar del 17 de noviembre al 17 de diciembre y puedes hacerlo a través de este enlace https://www.xn--arbolybosquedelao-uxb.es/votar-arbol-bosque-y-bosque-urbano-del-ano-en-espana-2026/






voto al almez del parque Bruil