Alegaciones conjuntas de las entidades sociales a los Presupuestos 2020

Ene 9, 2020 | 0 Comentarios

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Las entidades que presentamos estas alegaciones lo hacemos en nombre del conjunto de entidades afectadas directa o indirectamente, y en nombre de  entidades sociales que se suman al apoyo de dichas alegaciones, siendo estas organizaciones las siguientes:

Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción -AREI, Empresa de Inserción Tranviaser, S.L,, Asociación Amediar, Tiebel S.Coop-Servicios de Inserción TINSER, Asociación Vecinos Delicias, Asociación Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, Unión de Consumidores de Aragón, Asociación de Vecinos y Vecinas Oliver «Aragón», Asociación CODEF  (Centro Obrero de Formación), Coop57 Aragón,  Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI-Aragón), Asociación Naturalista de Aragón (Ansar), Colegio profesional de trabajadoras sociales de Aragón y Espacio Información y Defensa de Derechos Sociales, Ecologistas en Acción-Ecofontaneros,  Fundación Adunare, Colectivo Pedalea y Bielas Salvajes, Gusantina Asociación Socioeducativa, Asociación de Economía Social de Aragón (CEPES).

Que la motivación de estas alegaciones es, una vez analizado el Proyecto de Presupuesto General Municipal del año 2020, constatamos que determinados colectivos vinculados a la Economía Social carecen de partida presupuestaria para desarrollar las actividades que venían ejecutando desde años atrás.  Que esta falta de partidas presupuestarias, unida a la confusión planificada de determinados epígrafes genéricos, puede provocar si no se subsana la afección a más de un centenar de empleos directos unida a la desaparición de la función subsidiaria del Ayuntamiento que desarrollan para la ciudadanía.

Que manifestamos la preocupación que de estos planteamientos presupuestarios se derive una clara intención de mercantilización en beneficio del sector privado empresarial, en contraposición de una gran parte del tejido económico social.

Que manifestamos que existen fórmulas como la amparada por el  Decreto-Ley 1/2016, de 17 de mayo, del Gobierno de Aragón, sobre acción concertada para la prestación a las personas de servicios de carácter social y sanitario, que pueden garantizar la continuidad de servicios que están cumpliendo una importante  función social y que generan igualdad y cohesión, dado que su fin primordial es la inclusión a través del empleo y por tanto contribuyen a una  ciudad más cohesionada para todas las personas.

Que las empresas sociales afectadas necesitan urgentemente garantizar su actividad económica y social mediante una claras partidas presupuestarias que la ampare, teniendo en cuenta a su vez, que la falta de financiación puede provocar mayor afectación a otros colectivos y empresas que dependen directa o indirectamente de la actividad de la Economía Social de la ciudad.

Que manifestamos con preocupación  la falta de comunicación y accesibilidad a los diversos responsables del equipo de gobierno que se han producido en estas fechas de exposición pública,  para aclarar la situación futura de estos colectivos, que   está situación ha provocado la preocupación de los trabajadores y trabajadoras que dependen de la financiación municipal vía convenios. Y para aclarar el porqué con otras entidades se han mantenido convenios y con las explicitadas en estas alegaciones no.

Que todo este colectivo afectado ha presentado individualmente alegaciones al anteproyecto  del presupuesto y así mismo anuncia que en caso de que no se corrija la actual situación llevará a cabo otras acciones de denuncia ante la opinión pública.

Que las alegaciones y demandas  concretas son las siguientes:

4.1 Reincorporar la partida del Convenido con la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción AREI de importe de 1.000.000 euros. Que ha generado  un volumen de empleo para la inclusión que desde el año 2013 hasta el año 2018,  de 411 puestos de trabajo, de los cuales el 82% han sido para personas en situación o riesgo de exclusión y un beneficio social de 2.567.895,10 euros, lo que significa un retorno del 1,47 € por cada euro invertido. Además de atender  mejoras y mantenimientos necesarios en los equipamientos municipales que no se contemplan en otras contratas del Ayuntamiento y que de no realizarse con este Convenio, no se van a poder llevar a cabo, y que son necesarias para la ciudad.

4.2  Recuperar la partida del  “Convenio RED 2001 DE Inserción Socio-laboral. Recuperación, Transformación y entrega Social de Enseres Domésticos” que el Ayuntamiento de Zaragoza venía firmando con la Empresa de Inserción Tranviaser, S.L. desde el año 2000. Garantizando la viabilidad del proyecto para la continuidad del  trabajo de 14 trabajadores en riesgo de exclusión dado que si no aparecen explícita y inequívocamente en los  presupuestos para estos trabajadores habría una doble discriminación.

4.3 Reincorporar la partida del Convenio con TIEBEL para inclusión sociolaboral para la continuidad de los itinerarios de inserción y la entrega social de ropa a personas en riesgo de exclusión derivadas de Centros Municipales.  Desde el año 2013 se han desarrollado 12 itinerarios y 2.121 pedidos de ropa

4.4. Recuperar los Convenios de la Red de Economía Alternativa y Solidaria, REAS Aragón: “Centro de Recursos para la Innovación social, el desarrollo local, la economía social y solidaria y el cooperativismo”, y “Mercado Social“.  A través de los cuales se han ofrecido recursos necesarios para la creación y consolidación e impulso de tejido productivo en Economía Social y Solidaria, en la ciudad.  Que durante los últimos 5 años ha llegado a más de 1.000 personas promotoras, 400 proyectos y ha generado alrededor de 254 puestos de trabajo.

4.5 Recuperar la partida que recoja el “Convenio Amediar. Proyecto de mediación comunitaria” para el desarrollo del Servicio de Mediación en el Casco Histórico  garantizando la continuidad de prestación de servicios gratuitos para la ciudadanía, profesionales y entidades del Casco Histórico usuarios de dicho Servicio y que ha beneficiado desde 2010 hasta hoy, a más de 7.000 personas del distrito.

4.6  Que se recogan partidas en el presupuesto que permitan poner en marcha las 40 medidas que conforman la  Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud para Zaragoza  aprobadas en el Ayuntamiento con el apoyo de todos los grupos políticos el 29 de noviembre de 2019 en  la Declaración Institucional Frente al Cambio Climático.

4.7  Que se restablezcan partidas presupuestarias que han sido reducidas  vinculadas con movilidad sostenible, pacificación del tráfico, alimentación saludable, producción de energías renovables o adaptación y mitigación del cambio climático. Concretamente Convenios como el de la Asociación Naturalista de Aragón que gestionaba estos años el Centro de Visitantes del Galacho de Juslibol o el de la PAI que realizaba actividades de Educación Ambiental en el Galacho y en el Huerva con infantil y primaria, también el de la Asociación Coordinadora Parque Oliver y los de UAGA y CERAI relacionados con la alimentación sostenible y coordinación del Mercado Agroecológico

4.8 Que en un contexto de emergencia climática y, por tanto, de necesidad de desarrollo de medios no dependientes de los combustibles fósiles, donde la bicicleta debe jugar un papel fundamental por sus perfectas características para un desarrollo sostenible, se recuperen todas las partidas recogidas en el presupuesto 2019 que han sido eliminadas para el del año 2020, y que suponían una promoción activa del uso de la bicicleta como vehículo urbano en nuestra ciudad. Partidas que, entre otras, han contribuido a hacer de Zaragoza la 2ª mejor ciudad de España para pedalear, como así ha reflejado el Barómetro de la Bicicleta en España 2019. Y por tanto, si no se revierte la actual situación se pone en riesgo todo lo desarrollado durante los últimos años para hacer de la bicicleta una realidad en la movilidad de Zaragoza.

4.9  Que se restablezca la partida presupuestaria que se mantenía con Asociación de Entidades «Coordinadora Aragonesa de Voluntariado» desde 1999 a través del  Convenio y que contemplaba todas las formaciones relativas al voluntariado del asociacionismo y tercer sector de la ciudad, habiendo tenido una repercusión en estos años  de 3000 personas voluntarias.

4.10 Que se refundan en una única partida “ACS 2316 22699 Plan de Choque Crisis:Ayudas de Urgencia Social” , la partida  “ACS 2316 4800 Plan de choque crisis:Ayuda de Urgencia Social” y “ACS 2316 22699 Plan de Choque crisis: Ayudas para gastos de alimentación” y se eleve su importe hasta los 10.500.000 euros que son necesarios para la adecuación a las necesidades sociales existentes detectadas por los profesionales que trabajan en este ámbito.

4.11 Que se garantice el valor social de los contratos municipales incluyendo en los pliegos de contratación cláusulas que den preferencia y un mayor valor al sector no lucrativo frente al sector mercantilista y lucrativo.

4.12 Que se garantice el derecho ciudadano a presentar alegaciones al presupuesto que finalmente se presente a votación al pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, derecho que la actual tramitación impide.

  También el Espacio de Promoción y Defensa de los Derechos Sociales  ha entregado la caja con las 814 alegaciones individuales para solicitar que se mantengan las partidas de ayudas de emergencia tal y como estaban antes.

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