La Asociación Vecinal de San José celebra el próximo martes, 1 de mayo, a las 18,30 horas, el cambio de nombre de la calle Diez de Agosto por el de Desideria Giménez Moner, víctima de la sublevación franquista, que a partir de ahora llevará su nombre. El acto será en esta calle, esquina con la calle Melilla
AV. SAN JOSÉ
La denominada “Ley de Memoria Histórica” reconoce a las Administraciones Públicas la toma de medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Pese a ello, y con el nombre de calle Diez de Agosto, en el barrio de San José se ha conmemorado, durante décadas, el golpe de estado encabezado por el General Sanjurjo en dicha fecha del año 1932, contra el legítimo y democrático gobierno de la II República española.
Por ello desde la Asociación Vecinal de San José, en colaboración con la Junta Municipal del Distrito, iniciamos un expediente para el cambio de denominación del vial que el Gobierno de la Ciudad aprueba el día 10 de noviembre de 2017. A partir de ese momento la calle pasa a denominarse Desideria Jiménez Moner (La Cazoleta), joven comunista que con 16 años encabezaba la manifestación del 1 de mayo de 1936 en Jaca y que, pocas semanas después, morirá fusilada por falangistas sublevados contra la Segunda República por el simple hecho de haber portado una bandera roja.
Reivindicando la Memoria Histórica queremos rendir tributo a esa joven luchadora y por ello celebraremos el acto de homenaje e inauguración del nuevo nombre de la calle que tendrá lugar el próximo día 1 de mayo de 2018, a las 18.30 horas.
0 comentarios