Firma del Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible

Sep 15, 2017 | 0 Comentarios

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La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza participará mañana sábado, 16 de septiembre,  a las 11,00 horas, en la plaza Santa Engracia, dentro de los actos programados en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible de 2017, en el acto de firma de la actualización del Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible en Zaragoza, promovido por el Foro Ciudadano del mismo nombre.

Los firmantes de esta actualización del Pacto serán: Javier Cañada Gracia, del Colectivo Pedalea; Miguel Gironés Esperabé, del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Aragón; Manuel Pina Lasheras, Secretario General de CC.OO. Aragón; Victor Viñuales Edo, Director de ECODES; Fernando Rived Uche, Presidente Ecologistas en Acción Aragón; Nieves Boj Martínez, Presidenta de FABZ; Marta Valencia Betrán, Presidenta de Fundación DFA; Daniel Alastuey Lizaldez, Secretario General de UGT – Aragón.

El nuevo Pacto presenta un amplio abanico de propuestas, fruto del trabajo y la experiencia de las diversas entidades que forman el Foro, y que firmaron el anterior pacto en el año 2004. En estos 13 años los diferentes colectivos que  estuvieron  presentes,  y otros que han ido apareciendo en la ciudad, han trabajado por mejorar la movilidad urbana. La actualización del Pacto, como señala el documento, es el resultado de todo el trabajo de diferentes colectivos como las  asociaciones de vecinos, con sus reivindicaciones puntuales; de  la Federación de Asociaciones de Barrio, con sus planteamientos globales; de los colectivos específicos como los ciclistas, con sus actos y su lucha diaria en la calle; o colectivos profesionales y sociales con su aportación en forma de opinión,  propuestas o jornadas de trabajo sobre estos temas.

Todo ello se ha plasmado de manera consensuada en un conjunto de propuestas concretas sobre los diferentes aspectos y modos de la movilidad ciudadana, que mantiene vigentes los objetivos del Pacto:

•   Una ciudad saludable: con menos ruido  y  contaminación  atmosférica, que estimule los comportamientos saludables de los ciudadanos.

•      Una ciudad cómoda: con menor congestión de tráfico, donde se potencien los transportes públicos, que permitan la vida autónoma de todas las personas mejorando su accesibilidad, y los modos menos agresivos ambientalmente.

•      Una ciudad próxima: en donde los barrios dispongan de los servicios necesarios en la vida diaria, reduciendo el número de desplazamientos forzados, y que recupere y aproveche los equipamientos y servicios locales.

•      Una ciudad habitable: donde los espacios públicos de convivencia como las calles o las plazas no estén dominados por los vehículos, con peatonalizaciones y zonas mixtas de convivencia entre el peat&oa
cute;n, las bicis y los coches, recuperando las calles como espacio público para funciones propias de la vida ciudadana, ajenas a la circulación motorizada o con actuaciones pacificadoras del tráfico rodado

•     Una ciudad viva: donde la gente se sienta a gusto, que se  pueda disfrutar,  con más zonas verdes, espacios deportivos y zonas culturales de encuentro, con las riberas de los ríos y del canal, recuperadas como paseos y parques ciudadanos.

•     Una ciudad eco-activa: involucrada y respetuosa con los problemas ambientales globales, tales como la reducción de emisiones de efecto invernadero.

•     Una ciudad accesible para todos: donde la accesibilidad y los desplazamientos de todas las personas no supongan un problema insalvable, ya  sea individualmente o en medios colectivos, con una decidida intervención en las aceras, generalizando los rebajes, eliminando las barreras arquitectónicas u otro tipo de obstáculos (señales, farolas, etc.).

•      Una ciudad segura: con una menor siniestralidad y peligrosidad de las calles, que se comprometa a alcanzar los objetivos europeos de reducción de la  peligrosidad general de las calles y a reducir al mismo tiempo la siniestralidad en el tráfico.

•      Una ciudad próspera: en la que la movilidad no es  un  inconveniente para la actividad económica.

•     Una ciudad participativa: en donde las decisiones importantes conlleven un proceso de información y consulta a la ciudadanía, con amplio debate.

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