Desde la Comisión de Mujer de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza queremos brindar todo nuestro apoyo y solidaridad a Juana Rivas y a sus hijos.
Denunciamos la violencia institucional que sufren las mujeres maltratadas haciéndolas doblemente víctimas ya que la actual legislación, fruto del sistema machista que sufrimos, vuelve a golpearlas ante la incapacidad explicita de hacer justicia. Pero no son sólo ellas las víctimas. También sus hijas e hijos son condenados al abandono y la desprotección por parte de un Estado que no es capaz de defender los derechos de los menores, incumpliendo así una de sus labores fundamentales: salvaguardar la integridad física, psicológica y moral de estas niñas y niños.
A lo largo de este último año hemos conocido casos dramáticos de menores asesinados por sus padre que, en su mayoría, eran reconocidos agresores, personas que han sido acusadas con anterioridad de ejercer violencia machista contra sus parejas, es decir, potenciales asesinos.
El resultado final de esta desprotección y desidia institucional son niñ@s asesinados, niñ@s maltratados, heridos para el resto de sus vidas. ¿A qué estamos esperando? ¿Cómo es posible que desde las Instituciones no se esté dando respuesta inmediata a este tipo de situaciones?
Nosotras, las mujeres de la FABZ y, creemos, todas las vecinas de Zaragoza, estamos con Juana y con sus hijos. Vamos a protegerla y esconderla donde haga falta.
Llevamos años luchando contra la violencia machista, contra un Estado patriarcal que oprime a Juana y que nos oprime a todas. Juana somos nosotras, sus hijos somos nosotras. Queremos justicia, leyes que nos amparen, derechos para ser personas que no tengan que huir ni tener miedo. Si tenemos que desobedecer como ha hecho Juana, lo haremos, no tenemos dudas.
Nos unimos a las compañeras de Granada y a las de todo el Estado español para decir que si tocan a Juana nos tocan a todas. Todas Somos Juana.
0 comentarios