La flota de autobuses urbanos de Zaragoza incorpora ya cuatro nuevos modelos híbridos a su línea 38, correspondientes a la renovación prevista en 2016, mientras que se espera introducir otros 38 vehículos de estas características durante el último trimestre del año.
La línea 38 en la que se van a incorporar los nuevos vehículos comunica Bajo Aragón (Facultad de Veterinaria) con Vía Hispanidad, pasando por el centro de la ciudad y discurriendo por algunas de las arterias principales del barrio de Delicias (avenida Valencia y Duqesa Villahermosa).
El tamaño de lo nuevos buses es el estándar, de 12 metros de largo, con 27 asientos y capacidad para acoger a otras 67 personas de pie, o a 60 en caso de que se incorporen dos personas en sillas de ruedas.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado del consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, la concejala de Movilidad Teresa Artigas, miembros de otras fuerzas políticas y representantes del grupo Avanza y de Volvo, ha presentado estos cuatro nuevos autobuses que han tenido un coste por unidad de 350.000 euros.
Reducción de emisiones
Los vehículos corresponden al modelo 7900 Hybrid de la marca Volvo y su funcionamiento supone un ahorro de combustible que se traduce en un 30 % menos de consumo, además de una disminución de emisiones de dióxido de carbono cercana al 40 % y de óxido de nitrógeno del 50 %, como ha explicado el director de Autobuses Urbanos del grupo Avanza, Juan Abel Arias.
Incluyen un motor de gasóleo y otro eléctrico que pueden funcionar en paralelo, es decir, cada uno por separado o los dos a la vez, hecho que permite que el vehículo apague el motor de gasóleo en las paradas y no emita ruidos que pueden resultar molestos a los vecinos que vivan en las proximidades.
Además, el motor de gasóleo cumple con la normativa europea de emisiones más exigente, la Euro VI.
Tecnologías limpias
Para Santisteve, esta reducción en las emisiones supone un «avance significativo», especialmente cuando se introduzcan los otros 38 autobuses, además de «una mejora en la calidad del transporte de los vecinos» al incorporar prestaciones como el menor ruido del motor y la suavidad de las frenadas.
Así, el alcalde se ha mostrado satisfecho por este «pequeño logro que va en la línea de cumplimiento de lo prometido» -en referencia a su compromiso adquirido en el último Debate del Estado de la Ciudad de incorporar solamente vehículos de tecnologías limpias al transporte urbano- y por el «buen fin de las negociaciones» entre el Consistorio y Auzsa.
Madrid, Barcelona, Málaga o Almería son algunas de las ciudades en las que ya presta servicio este modelo de autobús, como ha informado el representante de Volvo, Fernando Echevarría, quien ha garantizado la seguridad de estos vehículos.
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