Por encima de las palabras de indignación y dolor -son palabras- de nuevo tenemos que decir que los mecanismos de prevención y protección de las mujeres, y sus hijos, amenazadas no han funcionado. De nuevo tenemos que exigir que las palabras se transformen en hechos y se revisen y extremen las medidas para protegerlas y salvarlas de la muerte.
Una vez más la ciudad se ha visto conmovida por otro asesinato machista: Alexandra Rodica Surca, de 32 años de edad, ha sido asesinada por su ex-pareja a la vista de su hijo de cinco años. Por encima de las palabras de indignación y dolor -son palabras- de nuevo tenemos que decir que los mecanismos de prevención y protección de las mujeres y sus hijos amenazadas no han funcionado. De nuevo tenemos que exigir que las palabras se transformen en hechos y se revisen y extremen las medidas para protegerlas y salvarlas de la muerte. Y junto a ello nos reafirmamos en la convicción de que hay que trabajar en la raiz y la causa profunda de esta cotidiana tragedia. Como la Comisión de la Mujer de la FABZ hemos señalado repetidamente: La violencia de género es un problema social estructural, que parte de la desigualdad que existe en nuestra sociedad entre hombres y mujeres, y que debemos de combatirla desde abajo, desde la educación, los valores y la convivencia igualitaria en todos los ámbitos.
NOTICIA EN ARAINFO:
Ni un minuto más de silencio por el asesinato de una mujer”. Estas eran las palabras que lanzaban desde la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, y que daban paso a un minuto en el que al grito de “si nos tocan a una, nos tocan a todas”, un grupo de personas han ido depositando rosas en el suelo en recuerdo de Alexandra, la última víctima del terrorismo machista.
“En el Estado español, el 43% de las mujeres víctimas de violencia machista había denunciado, ¿Qué tipo de protección se ofrecen a estas mujeres?”, se preguntaban desde la Coordinadora. En los dos asesinatos ocurridos durante este domingo, en Melilla y Zaragoza, “había activadas órdenes de alejamiento sobre sus maltratadores y asesinos”, y por ello se preguntan, ¿Cuánto valen las vidas de las mujeres asesinadas?
Además, desde la Coordinadora recuerdan que desde que comenzó este año, “se han sucedido en el Estado español 53 asesinatos machistas”. El año pasado, “la cifra ascendió a 112 mujeres asesinadas por hombres”. Pero si además miramos las víctimas asesinadas en los últimos cinco años, el número total es de “681 feminicidios”. A juicio de la Coordinadora, “las mujeres en el Estado español somos ciudadanas de segunda, y a veces, ni siquiera eso”, y añadía a continuación, “nos están asesinando”… http://arainfo.org/105897-2/
RELACIONADAS:
https://www.fabz.es/component/tags/tag/36-violencia-machista
ARTICULO NIEVES BOJ, Presidenta FABZ:
https://www.fabz.es/noticias/mujer/581-parar-la-violencia-machista-es-cuestion-de-vida-o-muerte
0 comentarios