La FABZ presenta alegaciones al proyecto de renovación del Camino del Vado para reforzar su valor patrimonial, ambiental y de seguridad vial

Feb 9, 2026 | 0 Comentarios

Loading

La FABZ ha presentado un conjunto de alegaciones al proyecto de renovación del Camino del Vado, una vía histórica de alto valor patrimonial y simbólico para el Barrio Jesús, documentada como acceso tradicional al vado del río Ebro y eje de conexión entre el Puente de Piedra y el entorno del río Gállego.

Las alegaciones presentadas destacan el carácter histórico-identitario del Camino del Vado y su papel estratégico como eje de movilidad sostenible y de infraestructura verde estratégica paralela al río Ebro. En este sentido, se solicita que la memoria del proyecto incorpore criterios que refuercen su función como modelo ejemplarizante de regeneración urbana para futuras intervenciones en el barrio.

En materia de tráfico, se cuestiona la caracterización del Camino del Vado como una vía de “uso relativamente restringido”, ya que constituye uno de las principales vías de acceso al Barrio Jesús desde el Puente del Pilar. Aunque se reconoce que la intensidad del tráfico es baja o moderada, se insiste en la necesidad de que haya medidas efectivas que tengan en cuenta el paso habitual de vehículos y fomenten la reducción de velocidad de estos.

Respecto a la seguridad vial, se valora positivamente la ampliación de la anchura de la acera de los impares prevista, pero se solicita la elevación del cruce peatonal y ciclista entre el Camino del Vado y la avenida Puente del Pilar, como mejora sustancial de seguridad vial para los usuarios más vulnerables de la vía.

El documento también pone el foco en la movilidad ciclista y de vehículos de movilidad personal (VMP), denunciando la falta de conexión del proyecto con el carril bici existente en la Avenida Puente del Pilar y sus posibles incorporaciones hacia el Camino del Vado. Además, tampoco plantea mejoras que permitan la posible conexión bidireccional con el entorno de Pº Longares, por lo que se plantea como alternativa la implantación de un carril para bicicletas en sentido contrario al tráfico general hasta la calle Mainar, ubicado en los números pares y que permitiría aproximar la infraestructura ciclista a 70 metros del carril bici de Pº Longares y a 200 metros de la calle Cosuenda.

Se solicita garantizar la continuidad paisajística y la misma intensidad vegetal en todo el trazado Av. Puente del Pilar–Pedro Arnal Cavero e incorporando en el tramo final combinación arbustivo y arbolado en el lado soleado y de alcorques con arbolado en el lado sombreado.

Finalmente, se solicita descartar la plantación de especies exóticas por su escasa aportación a la biodiversidad, su bajo valor climático y su carácter invasor en algunos casos. En su lugar, se propone utilizar especies autóctonas que sean reconocidas por la fauna local. Existen decenas de especies arbustivas en la flora aragonesa que cumplen los requisitos de resistencia al estrés ambiental y capaces de proporcionar los servicios ecosistémicos que se plantean en el Plan de Gestión de la Infraestructura Verde.

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *