![]()
El martes, 3 de febrero de 2026, la Comisión de la Mujer de la FABZ volvió a convocar una concentración a las 19h contra las violencias machistas en la Plaza de España de Zaragoza
Olga Sancho, responsable de la Comisión de Mujer de la FABZ comenzó la concentración leyendo esta declaración en apoyo a las mujeres periodistas que están siendo atacadas por el hecho de informar con perspectiva de genéro:
Hoy queremos visibilizar la labor de profesionales y feministas que, por el hecho de informar con perspectiva de género, están siendo atacadas y recibiendo amenazas de muerte en las redes.
Según la UNESCO el 73% de las periodistas del mundo han sufrido violencia verbal, campañas de odio y desprestigio personal y profesional.
Por eso hemos rescatado una pequeña muestra de testimonios de las profesionales que en estas últimas semanas han sido atacadas
Sarah Santaolalla, periodista y tertuliana en una cadena de televisión, cansada de insultos y de las amenazas de muerte recibidas, rompe el silencio y lo denuncia públicamente y a las autoridades, y en una entrevista declaró
“ Que triste que hayamos normalizado los insultos y las amenazas de muerte a mujeres”Elena Reines, publicista , periodista y divulgadora en redes. En la que la plataforma META, plataforma en la que trabaja, la bloqueó para silenciarla, declaró:
“ Meta decide castigar a la víctima por mostrar el acoso que estoy recibiendo, mientras quienes escriben amenazas de muerte siguen ahí, tranquilamente detrás de perfiles anónimos, sin consecuencias “
Estos son pequeños ejemplos, en la que mujeres valientes, son atacadas y reciben violencia cuando publican contenidos que desafían al machismo tradicional, buscando silenciar sus voces a través del miedo y la deslegitimación
A continuación, se leyó el manifiesto de la concentración por parte de Carmen Civiaraín, de AV La Jota:
Violencia contra las mujeres es, acoso sexual, machismo, abuso de poder, acoso laboral, ninguneo, violencia digital, violencia política, es inabar- cable el tema.
El auge del nuevo conservadurismo esta llevando a cabo un ataque maléfico contra las políticas feministas.
Lo comprobamos de manera furibunda estos días con el caso “Julio Iglesias” atacando a las dos mujeres que lo han acusado de acoso sexual y trato vejatorio, increpándolas con preguntas de por que no denunciaron antes ?, por que no se fueron?, por que se quedaron ? Y por que hablan ahora ?.
Si es así es porque tienen miedo al estigma social, miedo a perder el trabajo, miedo a que no se les crea cuando no tienes lenguaje para nombrar lo que pasa y por que saben que hombre, dinero, poder, fama, crea un entorno de impunidad frente a mujeres en contextos vulnerables, precarias, migrantes racializadas.
El resultado de todo esto es diabólico y nos preguntamos si estas afirmaciones misoginias se están haciendo en el 2.026 .¿ Os imagináis hace unos años antes si llegan a denunciar?.
Siguiendo con esta ola de ataques a feministas, periodistas, juezas, mujeres `profesionales de gran valor en las redes que opinan sobre la situación penosa en la que viven muchas mujeres en esta sociedad que no acaba de sacudirse el peso del patriarcado.
Y para más inri, están atacando a las trabajadoras que atienden el 016 para víctimas de violencia machista tratando de ayudar, están recibiendo constantemente misivas por parte de estos energúmenos de testosterona barata con una letanía de ojalás. “Ojalá os quemen vivas”, “ojalá que te violen”, “ojala te apuñalen cuando salgas de trabajar”, “zorra, te vas a enterar”.
Un estudio reciente muestra que las mujeres son las que mas sufren estas practicas violentas, son acosadores que difunden información cruel para arruinar su reputación con insulto hostigamiento y humillaciones, acciones que se llevan a cabo para silenciar, oprimir y criminalizar el movimiento feminista.
Los partidos de extrema derecha están contribuyendo a legitimar estos ataques promoviendo la regresión de derechos ya conseguidos y las denuncias judiciales contra activistas, en ocasiones con peligro para sus vidas.
El auge del nuevo conservadurismo pretende eso, conservar jerarquías y privilegios que nos aboca inevitablemente a mucho sufrimiento silenciado.
Tenemos que defender todo esto con uñas y dientes, que no salga tan caro romper el silencio y sobre todo que las mujeres sepamos que tenemos derechos y recursos donde apoyarnos, la Ley de Violencia de Género, la Ley de solo Si es Si, la Ley de Igualdad.
Con estos mimbres apoyémonos para romper el silencio que ayude a otras mujeres a que lo hagan.
Nos queremos vivas y libres











0 comentarios