Comunicado sobre la reunión técnica con Medio Ambiente del Ayuntamiento sobre el Mapa Estratégico del Ruido y el Plan de Acción

Dic 2, 2025 | 0 Comentarios

Loading

La asociación STOP RUIDO ZARAGOZA ha planteado a la Consejería de Medio Ambiente del ayuntamiento de Zaragoza múltiples alegaciones, propuestas y observaciones respecto al Mapa Estratégico del Ruido (MER) y a su Plan de Acción contra el Ruido de Zaragoza (PARZ), recientemente en exposición pública.

En primer lugar manifestamos nuestra satisfacción por que el ayuntamiento los haya realizado, aunque con 8 años de retraso, en los que se han estado incumpliendo las leyes impunemente.

En segundo lugar hemos entrado a fondo en el contenido de los textos, en los que encontramos múltiples dudas, deficiencias y lagunas. Entendemos que se ajusten a los planteamientos de las normativas sobre el ruido, pero nos parece que ello no impide, sino que sería muy constructivo y positivo resaltar, que el objetivo final de todo esto, es que la ciudadanía no sufra en sus Derechos y en su salud los efectos del incumplimiento habitual de la normativa que regula el ruido.

También hemos pedido a este respecto, que se haga referencia a la vulneración de derechos fundamentales que supone el exceso de ruido, porque así está determinado por infinidad de sentencias de nuestros Tribunales Constitucional y supremo, porque tanto el MER como el PARZ deben servir de una vez por todas para que se respeten estos derechos.

Quienes sufren el ruido no son aludidos más que en una sola ocasión, una sola vez, para decir que se recogerán nuestras quejas, faltaría más, lo contrario sería insultarnos, pero hasta ahora la política habitual de los diferentes regidores ha sido cansarnos y quemarnos hasta que dejemos de protestar y denunciar. No tenemos ninguna seguridad de que los sufridores sean los protagonistas, tengan una atención prioritaria frente a otros actores o intereses, como es habitual en casos como la delincuencia, la violencia de género, o como lo fue con el tabaco.

El MER y PARZ solo se refieren a ruido del tráfico y ha quedado fuera temporalmente el ruido del ocio, el ruido más perjudicial por la noche y para el descanso, no aparece una distribución del ruido por tramos de las calles, los habitantes de las mismas, su distribución a lo largo de las horas del día o la frecuencia de los excesos de ruido, se recogen cifras generales y cuestiones demasiado globales, se aterriza muy poco, por lo que consideramos que las medidas podrían ser muy poco eficaces.

En Zaragoza, con unos 652.000 habitantes empadronados, el 21% sufren de ruido al soportar más de 65 Decibelios de día y de 55 Decibelios de noche, ahora hay que sumar los más de 100.000 habitantes sin empadronar.

Entendemos muy peligroso cuando se habla de zonas peatonales, que se incluyen los espacios ocupados por las terrazas de los bares, que consideramos improcedente, no se tiene en cuenta la necesidad de refugios climáticos, se desconoce si también se incluyen las zonas pacificadas, se ignoran los problemas que estas zonas generan debido al ruido de sus terrazas (más perjudicial que el del tráfico), o de movilidad al echar al peatón entre los coches cuando el espacio destinado para ellos hay terrazas.

No se dedica ni una sola palabra a los costes económicos del ruido, tantos y tan variados, cualquier medida limitadora tiene costes insignificantes comparados con sus beneficios.

Otro de los grandes bloques en los que encontramos deficiencias es la planificación urbanística, una de las cuestiones más determinantes del ruido. La ciudad debe estar bien esponjada para poder prestar los servicios presentes y futuros de forma eficiente, a Zaragoza le sobra espacio. Si la circulación y el aparcamiento no tienen el espacio que necesita, todo se congestiona. Por ejemplo al concentrar ciertos servicios en el casco histórico, en el que hay pocos garajes y además se quitan cientos y cientos de aparcamientos para terrazas de bares, tenemos a la vecindad y trabajadores dando infinidad de vueltas que incrementan el tráfico, el transporte de reparto no encuentra espacios, se hace la vida imposible a los residentes etc.

Actuar sobre el tráfico está muy bien, lo aplaudimos, pero solo será un parche si no se actúa a la vez en otros ámbitos. El ayuntamiento debe tomarse mucho más en serio este grave cáncer, debe él mismo cumplir las leyes (por ejemplo no comprar maquinaria de limpieza que genera más de 65 decibelios, no hacer ni autorizar actos en la calle fuera de los pilares, navidades y Semana Santa que superen esa cifra, no permitir la ampliación de aforos de los locales de ocio en las aceras), y DEBE HACER CUMPLIR LAS LEYES EFICAZMENTE: evitando los habituales agujeros que se suelen dejarse en las normas que facilitan los escapes, y haciendo eficaces las inspecciones, las multas y el trabajo de la policía municipal, es decir con ganas, pensando en quienes sufren el ruido y muy importante y grave:

La vulneración de sus derechos fundamentales.

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *