![]()

Representantes de la FABZ y de CAVAragón participaron este fin de semana en Gijón en el IV Encuentro Vecinal de CEAV “Vivienda y Ciudad. Emergencia Habitacional” dedicadas al análisis de la crisis habitacional y al fortalecimiento del papel del movimiento vecinal en las políticas de vivienda. El encuentro contó con una amplia representación de asociaciones de casi todas las comunidades autónomas del Estado, evidenciando la creciente preocupación social ante el acceso a la vivienda.
Durante dos días, las y los participantes asistieron a ponencias, talleres y espacios de debate centrados en las políticas públicas de vivienda y en las labores que el tejido vecinal puede desarrollar para afrontar la actual crisis habitacional. Se analizó la cronificación del problema, con un 50% de la población teniendo dificultades para acceder a una vivienda digna, y se debatió sobre el aumento de la tasa de sobrecarga, con hogares que destinan más del 40% de su renta disponible a los costes de la vivienda y que en España alcanza ya el 28,1%.
En los grupos de trabajo se pusieron sobre la mesa las diferencias territoriales que existen en las asociaciones vecinales y se compartieron las iniciativas y propuestas que se han puesto en marcha para hacer frente a la situación. También se reflexionó sobre la necesidad de unificar las voces del movimiento vecinal bajo el paraguas de la CEAV, con el objetivo de tener un impacto real en las políticas de vivienda
Asimismo, se trabajó en la necesidad de intervenir prioritariamente en los barrios más vulnerables, siguiendo la propuesta presentada por la Plataforma por una Ley Integral de Barrios Vulnerables. En este marco, se destacó la falta de integralidad en las políticas actuales, la escasa participación vecinal en su diseño, la ausencia de datos y evaluaciones rigurosas, y criticaron el modelo de ciudad que se está desarrollando en gran parte del Estado español.
Otro de los debates relevantes giró en torno a la necesidad de impulsar un trabajo supramunicipal, agrupando a las áreas metropolitanas de las ciudades para coordinar políticas de vivienda y ordenación del territorio, de forma similar a como ya se hace en materia de movilidad.
Las jornadas fueron inauguradas por Daniel Sánchez, director general de Vivienda del Principado de Asturias, y clausuradas por Nuria Rodríguez, directora general de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI del Principado, quienes destacaron la relevancia del movimiento vecinal como agente activo en la defensa del derecho a la vivienda. La FABZ y CAVAragón valoran muy positivamente el encuentro y reiteran su compromiso con el trabajo conjunto, la participación ciudadana y la defensa del derecho a una vivienda digna para todas las personas.






¡Qué planazo en Gijón! Viendo a las federaciones vecinales tan unidas debatiendo sobre la crisis habitacional es como ver a héroes de cómic estudiando mapas de batalla. Y que le vamos a hacer a la tasa de sobrecarga del 28,1%, ¡más de la cuarta parte de lo que te queda después de pagar la vivienda! Es como si te cobras el sueldo en monedas de un euro y luego te lo piden para el alquiler. Los grupos de trabajo compartiendo iniciativas son como el intercambio de superpoderes para luchar contra el problema. Aunque claro, que se hablen de unificar las voces bajo el paraguas de la CEAV es como si los superhéroes decidieran usar el mismo traje, ¡a ver si con esa unión ya podemos levantar un edificio con la fuerza! ¡Buen trabajo, FABZ y CAVAragón, y que sigan con esa chispa de lucha!