La Av Rosales del Canal analiza a los cambios propuestos en el transporte público del Distrito Sur

Feb 14, 2025 | 0 Comentarios

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Comunicado de prensa de la Av Rosales del Canal «Entrelagos» sobre el nuevo pliego de la contrata de bus urbano con respecto a los cambios propuestos en el distrito sur

El martes 10 de febrero nos reunimos en una sesión informativa celebrada con el Jefe de la Oficina de Movilidad Urbana, el Consejero de Movilidad Urbana y la Concejal presidenta de la Junta de Distrito Sur, en la que se nos expusieron los detalles principales de las modificaciones propuestas por el Ayuntamiento para la nueva contrata de bus urbano que afectan al Distrito Sur, y en concreto a Rosales del Canal.

La A.V. Entrelagos, después de la información recibida, queremos expresar que estamos absolutamente en contra de que el nuevo recorrido del bus 41 tenga el final de línea en la Avenida de la Ilustración / Centro comercial para de ahí iniciar de nuevo el recorrido hacia Puerta del Carmen. Esta modificación empeorará sustancialmente los tiempos de desplazamiento de todos los vecinos de Rosales del Canal, Montecanal en su parte oeste y Arcosur zona norte, en plena expansión demográfica en la linde con Rosales, así como de los usuarios de la Clínica Viamed Montecanal, la Residencia de Mayores Rey Ardid Rosales y el
Camping de la Ciudad de Zaragoza.

Además, también queremos incidir en que la unificación de las tres líneas de lanzaderas con el tranvía 54, 55 y 56 en una única línea Circular Sur – Tranvía que recorra Rosales del Canal, Montecanal y Valdespartera deja de hacer efectivo y accesible el uso del tranvía en la medida en que para cualquier desplazamiento a los vecinos mencionados en el párrafo anterior, se nos obligará a hacer transbordos y andar tramos a pie de ida o de vuelta, al meterse esta nueva línea por calles separadas y paralelas al trazado del tranvía. Además, al ser una línea circular, los vecinos tendrán que hacer un largo recorrido en autobús, unos a la ida y otros a la vuelta, recorriendo otros barrios, para llegar finalmente a su destino de transbordo al tranvía o al autobús 41.

Por tanto, si bien proponen mejorar las frecuencias, se produce un aumento tanto en la distancia recorrida como en el tiempo invertido en los transbordos.

Desde esta A.V. planteamos que los servicios públicos no han de valorarse sólo en términos de rentabilidad económica. Desde el Ayuntamiento se nos dijo que uno de los objetivos de la nueva propuesta de la red viaria de buses es la de mejorar la conectividad entre distritos, con equipamientos públicos, etc. Y estas medidas citadas van exactamente en dirección contraria, al dificultar sustancialmente los tiempos de desplazamiento y combinaciones de movilidad que afectarán, entre otros, a estudiantes que vayan al Campus de Universidad Centro, a pacientes o familias que vayan al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, al entorno céntrico de Puerta del Carmen para acceder al Centro Médico de Especialidades Ramón y Cajal donde también vecinos de la zona tienen sus especialistas. Incluso ir al médico de atención primaria al Centro de Salud Valdespartera, al cual estamos asignados, lo convierten en un innecesario paseo casi turístico por el Distrito.

Solicitamos al Ayuntamiento de Zaragoza que desestime por completo dicho planteamiento. Dejen el trazado de la línea 41 tal y como está ahora y mejoren la frecuencia a 10’. En cuanto a la unificación de las lanzaderas a falta de información en detalle de las paradas más próximas a utilizar para ir a o volver de su conexión con el tranvía por los vecinos de Rosales mantenemos el mismo criterio de dejar la línea 54 como está actualmente sin fusionarla con el resto.

Adicionalmente, abundando en una petición también realizada por las A.V. Arqueros y A.V. Los Sauces de Montecanal, estamos unidos en la petición colectiva de una línea de bus que nos conecte con Los Enlaces, Delicias y la Estación Intermodal, opción que, ni siquiera siguen sin tener en cuenta como posible. Es importante que las administraciones estudien una alternativa de movilidad eficaz que nos de servicio y conecte a estos barrios del Distrito Sur con el oeste de la Ciudad, con sus nodos y líneas de buses que dan servicio en Delicias y en la mencionada Estación Intermodal.

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