La Federación de Barrios solicita al Ayuntamiento que mantenga los precios del transporte público

Ene 23, 2025 | 0 Comentarios

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El precio del billete y los abonos del transporte público se duplicaría en Zaragoza tras decaer las bonificaciones previstas desde el Estado por el rechazo en la votación del Congreso. Por este motivo la Comisión de Modelo de Ciudad de la FABZ pide al Ayuntamiento que mantenga las tarifas actuales.

La Federación de Barrios de Zaragoza ha solicitado al Ayuntamiento que mantenga los precios del transporte público en las mismas condiciones que están hasta el día de hoy 22 de enero, pese al “incomprensible resultado de la votación” que se ha producido en el Congreso de los Diputados, en la que se ha rechazado, entre otras medidas, la prórroga de las bonificaciones al transporte público que están en vigor desde 2022.

De no tomar esta decisión con carácter inmediato, duplicarán su coste los viajes que se pagan con tarjeta, modalidad que utiliza la inmensa mayoría de viajeros, pasando de 45 a 90 céntimos por trayecto, y también doblarán su precio actual los abonos mensuales, trimestrales y anuales, pasando estos últimos de 211 a 423 euros. Esto supondría un “duro golpe a la economía de muchas personas que dependen del autobús o del tranvía a diario para desplazarse de sus barrios a los centros de trabajo o estudio muchas de ellas en una situación económica precaria”, y también “una grave afección al propio servicio de transporte”, en palabras del presidente de la FABZ, Arturo Sancho.

Hay que recordar que, gracias a las bonificaciones, el uso del transporte público ha crecido notablemente en los últimos años, hasta recuperar los niveles anteriores a la pandemia e incluso superarlos. El propio Ayuntamiento anunció recientemente que en Zaragoza el uso creció un 7,7% en 2024 respecto al año anterior, y en el conjunto de ciudades españolas así como en el ámbito interurbano los crecimiento anuales igualan e incluso superan esas cifras. “Si de golpe se dobla el precio de las tarifas, el efecto negativo está asegurado, echándose a perder todo el crecimiento logrado en los últimos años”, afirman Sancho, y añade que esta subida “pone en grave riesgo los compromisos climáticos de la ciudad”.

La FABZ considera que es inadmisible que la ciudadanía sufra semejante afección en un servicio básico por la incapacidad de sus representantes públicos para poner el bien común por delante de sus intereses partidistas. Arturo Sancho hace un llamamiento al Ayuntamiento, como institución más próxima al ciudadano, que es además la responsable del servicio de transporte público en Zaragoza, para que “no permita que este despropósito se traslade a los maltrechos bolsillos de las miles de personas que hacen uso diario de la red de autobuses y tranvía en nuestra ciudad”.

La Federación recuerda que el Ayuntamiento ha aprovechado la situación de bonificación que se ha producido en los últimos años para subir paulatinamente la tarifa sin bonificación, por lo que el efecto del decaimiento de las bonificaciones sería aún mayor. “El ayuntamiento debe implicarse y mantener las tarifas, mostrar que le importa la gente de esta ciudad y sus servicios públicos”.

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